MESAS TEMÁTICAS IV CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ

Fecha: septiembre 29

Hora: 10 a.m. a 12 m

Lugar: Aulas Magistrales

Para asistir a esta actividad debe inscribirse previamente el día de inicio del Congreso en horas de la mañana, con nuestro personal de logística.

1. Memoria y Comunicación

El objetivo de esta mesa es reflexionar sobre las múltiples posibilidades investigativas que se configuran en la relación memoria y comunicación, dado que son categorías analíticas y sociales a través de las cuales se cimientan las identidades     colectivas. Sin desconocer la importancia que memoria y narrativa tienen para un país inmerso en complejas dinámicas de amnesia colectiva, el documento también llama la atención respecto a definir otros objetos de estudio no necesariamente ligados a las narrativas del dolor que subyacen a las múltiples y yuxtapuestas violencias que emergen de la confrontación armada. De este modo, se invita a contemplar otras manifestaciones y experiencias narrativas que sustentan lo societal, posibilitando pensar en líneas de trabajo que marquen distancia y diferencia respecto a lo que abordan otros centros y grupos de investigación en Colombia, que también estudian el tema de la memoria.

2. Comunicación ciudadanía

El objetivo de esta mesa es reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación y ciudadanía como escenarios fundamentales para construir sociedades menos desiguales y excluyentes, así como más abiertas a las diferencias humanas, culturales y políticas. En consecuencia, la línea apunta a reconocer sujetos políticos con capacidad de agenciamiento en distintos procesos en el ámbito de la vida cotidiana.

3.  Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas

En esta línea de trabajo se privilegian las representaciones como formas de conocimiento social mediante las cuales los individuos jerarquizan sus creencias, dan valoraciones al mundo y actúan, en consecuencia. Estas representaciones pueden tener como puente las expresiones discursivas, en tanto orientadoras de la acción dentro de los grupos y generadoras también de conocimiento que es socialmente compartido.

Por último, se plantea el lugar de los estudios en ciencias sociales, específicamente del campo de la comunicación y su relación, cada vez más indisoluble con las tecnologías mediáticas y las tecnologías de la información.

4.  Comunicación, desarrollo y cambio social

El objetivo de esta mesa es reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación, desarrollo y cambio social como escenarios estratégicos para comprender, por un lado, las disrupciones sociales, políticas  y culturales que provoca la economía de mercado;

y, por otro, reflexionar sobre procesos de agenciamiento comunal que exploran otros modelos de desarrollo que no están ligados a las dinámicas económicas. De igual forma, los resultados de investigación deben constituirse en insumo para propiciar políticas públicas sobre temas tan esenciales como la salud, la pobreza, el empleo, etc

5. Comunicación, ciudadanía y paz

Esta mesa es un escenario donde docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila (México) y de la Universidad de Pinar del Río presentarán su trabajo acerca del tema de la comunicación, la construcción de ciudadanía y de paz. Este espacio es producto de la alianza académica entre la la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Santo Tomás.

Cada ponente tendrá un espacio de 20 minutos para presentar su trabajo y al final se abrirá el espacio para dar inicio al debate académico.