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Post on 10 Julio 2015
by Administrador
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Premio Fernando Quiñones de Comunicación, Paz­‐Conflicto

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Sobre Fernando Quiñones

El  profesor  Javier  Fernando  Quiñones  Bonilla  (1962-­‐2011)  fue,    durante  los  diez  años  que trabajó  para  la  Facultad de  Comunicación  Social  para  la  Paz  de  la  Universidad  Santo  Tomás, un constante dinamizador e impulsor de medios y espacios comunicativos al servicio de una cultura  de  paz  y  de  democracia.  Su  aporte  fue  decisivo  para     otorgarle un  perfil  y  una identidad  al  proyecto       Escenario  Prensa,    Radio  y  Televisión,       a  través  del  cual    los estudiantes de   nuestra   Facultad   empezaron   a   divulgar     –y   continúan   divulgando-­‐     sus inquietudes,      investigaciones   y   productos   comunicativos      inspirados   en   una   profunda sensibilidad  social.  Especial  mención  merece  su  denodado impulso   a  la  emisora  Escenario Radio  de  la  Universidad  Santo  Tomás,    la  cual  contribuyó  a  consolidar    como medio  de comunicación universitario para la divulgación del quehacer académico y científico de nuestra institución,   con la participación  de   toda  la  comunidad  tomasina.   Al  profesor  Quiñones  se debe también la  vinculación de esta emisora a la Red de Radio Universitaria de Colombia y la Red de Radio Latinoamericana y del Caribe (RRUC).

El premio

En homenaje a la memoria del profesor Javier Fernando Quiñones, fallecido en 2011, la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás creó este Premio en 2012, que se propone destacar los mejores trabajos comunicativos cuyos conceptos, sentidos, estructuras y lenguajes estén al servicio del fortalecimiento de la ciudadanía, la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, el respeto por la diversidad y las minorías, la observancia de los derechos humanos y, en general, la creación de una cultura democrática.

El Premio Javier Fernando Quiñones tiene un carácter trienal. Esta es su segunda versión. Su interés es mostrar caminos y lenguajes propicios para la búsqueda de la paz en Colombia desde el quehacer comunicativo, a través experiencias comunitarias, espacios de encuentro, trabajos en pos de la justicia social e impulso a procesos sociales y culturales hacia el desarrollo integral de la sociedad.

 

¿Quiénes pueden participar?

El Premio convoca e invita a participar a comunicadores,  periodistas,  cientistas sociales, academias  en comunicación y periodismo, estudiantes de comunicación y áreas afines,  y organizaciones sociales con productos periodísticos o investigativos, al servicio de la paz y la democracia,  siempre y cuando el tema, personaje, problemática o aspecto  tratado sea de Colombia.  

En este sentido, los participantes con carácter individual, empresarial, institucional o colectivo podrán ser o no colombianos, pero todos quedan obligados a presentar trabajos o proyectos realizados en Colombia y sobre aspectos relativos a la realidad colombiana.

En las categorías de producciones radiales, trabajos en medios impresos y programas de televisión, podrán participar profesionales y estudiantes de la Universidad Santo Tomás, siempre y cuando sus trabajos hayan sido divulgados en medios distintos a los de la Universidad.

En la categoría de investigaciones con enfoque comunicativo, sí se admitirán trabajos de investigadores o estudiantes vinculados a la Universidad, cuyos proyectos también hayan sido diseñados y desarrollados dentro de esta institución. 

 

Categorías:

1. Producciones radiales de emisoras nacionales, regionales, universitarias, comunitarias, ciudadanas, de interés público o alternativas,  realizadas y transmitidas entre julio  de 2012 y agosto 30 de 2015. Esta categoría está abierta a distintos formatos en radio, tales como entrevistas, reportajes, crónicas, documentales, noticieros, programas de opinión, debates, revista o variedades. Puede tratarse de un programa con emisión periódica o un programa especial de única emisión. En caso de tratarse de un programa de emisión periódica, los realizadores pueden enviar una sola emisión del programa, aquella que, a su juicio, esté más acorde con el espíritu del premio, o una selección de resúmenes de distintas emisiones de un mismo programa.

2. Trabajos de prensa en medios impresos o digitales universitarios, comunitarios, alternativos, nacionales, regionales o locales, de interés social y ciudadano, publicados entre  julio de 2012 y agosto 30 de 2015. Esta categoría está abierta a distintos formatos en prensa escrita, tales como entrevistas, reportajes, noticias, crónicas, editoriales, columnas, artículos de opinión, críticas o ensayos. Si se trata de un texto de aparición periódica (como los editoriales o las columnas), el autor puede enviar uno en particular, aquel que, a su juicio, esté más acorde con el espíritu del premio, o una selección de resúmenes de distintas ediciones.

3. Programas de televisión para canales universitarios, nacionales, regionales, locales o comunitarios de interés social y ciudadano, realizados entre julio de 2012 y agosto 30 de 2015. Esta categoría está abierta a distintos formatos en televisión, tales como entrevistas, reportajes, crónicas, documentales, noticieros, programas de opinión, debates, revista o variedades. Puede tratarse de un programa con emisión periódica o un programa especial de única emisión. En caso de tratarse de un programa de emisión periódica, los realizadores pueden enviar una sola emisión del programa, aquella que, a su juicio, esté más acorde con el espíritu del premio, o una selección de resúmenes de distintas emisiones de un mismo programa.

4. Investigaciones con enfoque comunicativo, realizadas entre julio de 2012 y agosto 30 de 2015. Esta categoría está abierta a investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo, el cambio social, los derechos y situación de las minorías, la ciudadanía, la resolución de conflictos, y el papel de los medios de comunicación en los conflictos y la paz, en los que estén definidos ya los resultados y las conclusiones. Pueden presentarse investigaciones de instituciones universitarias, ONGs, entidades gubernamentales, entidades privadas, investigadores independientes y entidades mixtas. Debe enviarse un resumen de la investigación (presentación, pregunta problémica, marco referencial, justificación, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, de no más de 20 páginas, y los productos o anexos que estimen convenientes).

 

En todas las categorías, los participantes deberán enviar cuatro copias de los trabajos (en CD, si se trata de producciones radiales, televisivas o investigaciones, o en CD o impresas, si se trata de trabajos en prensa escrita) y, en sobre aparte, los siguientes datos:

- Título del programa, publicación, trabajo o proyecto.

- Nombre(s) del (los) autor(es).

- Breve hoja de vida del(los) autor(es). No más de seis renglones.

- Dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico.

- Institución, medio u organización dentro de la cual fue desarrollado el trabajo (cuando corresponda).

- Medio, programa, página web o instancia a través de la cual se publicó, se proyectó, se divulgó o se presentó el trabajo.

- Fecha de realización, publicación, emisión o presentación del trabajo o proyecto.

 

La dirección de recepción de los trabajos es:

Carrera  9  No.  51-­‐11,  Edificio  de  Biblioteca,  piso  4,  Facultad  de  Comunicación  Social  para  la Paz, Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C., Colombia.

Si tiene inquietudes o necesita mayor información, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

o comuníquese al teléfono (1) 5878797, ext. 1521 o 1511.

 

Jurado

Estará compuesto por prestigiosos comunicadores de diversos medios y académicos e investigadores de reconocida trayectoria. El jurado podrá declarar desierto el premio en la categoría cuyos trabajos concursantes, en su criterio, no cumplan con los objetivos  y la calidad esperada.

Premios

Se premiarán el primer y segundo lugar en cada categoría. El jurado podrá otorgar menciones especiales cuando encuentre méritos para ello.

Primer premio: Un millón de pesos.

Segundo premio: Quinientos mil pesos.

Las menciones no obtendrán reconocimiento en dinero.

Plazo para presentación de trabajos:

Hasta el  10 de septiembre de 2015.

 

Fecha de comunicación de  resultados de finalistas:

25 de septiembre de 2015.

Premiación:

30 de septiembre de 2015, en el marco del IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz.