bannerfinal

Presentación de libros

Post on 31 Julio 2015
by David Díaz
Visto: 1338

PRESENTACIÓN DE LIBROS 

 

Martes 29 de Septiembre   11 a.m. a 1 p.m.

Auditorio Menor

La presentación de novedades editoriales pretende ser un espacio en el que los estudiantes, docentes e invitados podamos intercambiar reflexiones sobre algunos problemas actuales en relación con los temas que nos convocan en el Congreso Internacional de Comunicación Social: medios de comunicación, otros conflictos, otras voces. Por ello, las novedades editoriales seleccionadas tienen en común tratar de comprender desde diferentes posturas investigativas estas otras realidades y conflictos. El primer libro que presentamos es “De Uribe, Santos y otras especies políticas. Comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil” editado por Omar Rincón, periodista y profesor colombiano quien presenta los efectos que tienen los medios de comunicación y el entretenimiento en escenario de la política y la democracia. También se presentará el  libro Crónicas de partos y otros dolores”de Tomek Basinski, estudiante de comunicación de  la Universidad Santo Tomás, quien a partir de un conjunto de crónicas muestra las historias de vida de varias mujeres de Buenaventura., entre ellas, Luz Marina Arboleda, conocida por todos como Maúka; Marisol Congolino, Amarile Caicedo y Miyela Riascos. El relato de sus vidas nos permite vivenciar sus propias realidades, que desbordaban las posibilidades del pensamiento y la fuerza de las las palabras. Por otra parte, la investigadora Victoria Elena González Mantilla en su libro “Discursos de la Guerra en Colombia 1998-2005”  el análisis del discurso  permitirá reconocer a tres actores en el marco del conflicto en Colombia AUC, las FARC y representantes de los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez durante dos procesos de paz, especialmente para observar formas de resignificación alrededor de conceptos como guerra, violencia, conflicto armado y terrorismo. Por último Juan Medina Roacon su obra, también resultado de investigación”Tunja desde 1900” en él se muestra el desarrollo urbano de la ciudad de Tunja, y su presentación mostrará como herramienta metodológica las fuentes  gráficas y orales. 

 

1. Título del libro: Discursos de la Guerra en Colombia 1998-2005

Nombre del autor: Victoria Elena González Mantilla

Comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en comunicación educación  de la Universidad Central  y Doctora en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social IDES de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como docente investigadora de la Facultad de Comunicación social-periodismo de la Universidad Externado de Colombia con el grupo de Investigación en Comunicación Política. Sus áreas de interés son conflicto armado, violencia y  análisis del discurso con perspectiva histórica

Editorial: Universidad Externado de Colombia

Reseña: El libro Discursos de la Guerra en Colombia 1998-2005 es el resultado de una investigación realizada por Victoria Elena González Mantilla, en el marco de la tesis para obtener el título de doctora en Ciencias sociales. A partir de la elección de un corpus de 28 registros producido por tres actores discursivos: las AUC, las FARC y representantes de los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez durante dos procesos de paz, la autora analiza los registros elegidos, a la luz de los patrones de la historicidad en el análisis crítico del discurso. Lo anterior le  permite  observar, entre otros fenómenos, la incidencia del trasfondo histórico en la construcción de los discursos de los actores de la guerra colombiana, las relaciones intertextuales que se dan entre los discursos de dichos actores y algunas re significaciones alrededor de conceptos como guerra, violencia, conflicto armado y terrorismo

Moderador: Jorge iván Jaramillo 

Foto  de autor: 

Victoria-Gonzalez-Mantilla web

Foto portada del libro: 

Discursos-de-la-guerra-en-Colombia---Victoria-Gonzalez web

 

2. Título del libro: Crónicas de partos y otros dolores

Nombre del autor: Tomek Basinski

Tomek Basiñski, nacido en un pueblo de Polonia, en  enero del año 1980. Creció en una familia tradicional polaca, y, junto a su único hermano y sus padres, iba aprendiendo los valores que hay que vivir en la vida. A los 20 años inició la formación en la Congregación de los Misioneros Combonianos. Después de un periodo vivido en México, como misionero, pasó a vivir en Colombia. Aquí siguió estudiando Teología en la Universidad Javeriana hasta que, en el año 2010, entró a estudiar en la Facultad de Comunicación Social para la Paz - énfasis en Periodismo, en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Durante su vida en Colombia ha acompañado, a través de diversas prácticas, a víctimas -en especial la población afro- del conflicto que aún se vive en este país. Enamorado profundamente de Latinoamérica, sus realidades, historias, tradiciones, culturas y sobre todo, de su gente. En octubre del presente año, después de siete años vivido en Colombia, se regresa a su tierra natal.

Editorial: Para publicación 

Reseña: Emprendí el viaje a Buenaventura creyendo que la gente del Pacífico colombiano y, sobre todo, las mujeres que lo habitan, merecen ser escuchadas, y, desde luego, darse a conocer, con sus historias de lugares y personas invisibilizadas, incomprendidas… calladas.

Los indicios de la violencia que toca a las mujeres en Buenaventura son demasiado altos. Si entendemos que la que acoge la vida, la que la cría y la que la ofrece a la comunidad es victimizada, esto duele. Y no basta decir que casi el 20 % de las víctimas de homicidios en el 2014 en la ciudad porteña fueron las mujeres. Hay muchas cifras, muchos datos que se pueden leer en la prensa sobre las mujeres en conflicto. Pero ellas son víctimas más allá de las estadísticas, incluso más allá de los asesinatos en carne propia. 

Me dolió ver las abuelas y las mamás cómo sufren. Algunas de ellas ya han muerto en el dolor al ver sus hijos o nietos asesinados, o simplemente el no poderlos ni llorar ni enterrar, porque hasta esto les prohíben al desaparecerlos. Este dolor debe ser escuchado y tomado en cuenta, nunca olvidado, para que otros tomen conciencia de las heridas de la guerra que aún se niegan a desaparecer y del camino que aún hay que recorrer para llegar a la paz. Estas heroínas esperan que muchas fuerzas oscuras que se acumulan y se mueven en el territorio desaparezcan algún día y también que se haga justicia para todos. 

Todo, o casi todo, fue muy importante durante mis visitas a Buenaventura. Pero lo que me movía para estos viajes eran los encuentros con las protagonistas de mis historias: Luz Marina Arboleda, conocida por todos como Maúka; Marisol Congolino, Amarile Caicedo y Miyela Riascos. Es su generosidad la que ha hecho posible que este documento de vida sea real. que al inicio no sabía describir ni con el pensamiento y menos aún con las palabras. 

Creo importante escribir estas historias porque sé que el conflicto, en toda su monstruosidad y complejidad injusta, no se queda allí, sino que, a partir de la violencia y los horrores vividos, es posible construir la paz. Incluso, en la misma cotidianeidad de las personas que siguen vivas. Personas que cargan a diario el peso de las múltiples violencias. Y ojalá este texto pueda ser una gotica más en la construcción de la memoria histórica y de la paz en este hermoso país, que en los últimos siete años ha sido mi hogar. Y estas mujeres quedarán siendo, cada una de ellas, mis madres, mis amigas y hermanas… santas que tal vez nunca llegarán a ser motivo de devoción. 

Moderador: Álvaro Lizarralde

Foto  de autor: 

Tomek-Basinski web

Foto portada del libro: 

Cronicas-de-partos-y-otros-dolores---Tomek-Basinski web

 

3. Título del libro: Tunja desde 1900

Nombre del autor: Juan Medina Roa

Maestría/Magister Universidad Externado de Colombia Educação Enero de 2002, se desempeña en campos, 

Campos académicos: Ciencias Sociales, Periodismo y Comunicaciones ,Medios y comunicación Social

Líneas de investigación Memoria Histórica Urbana y arquitectónica

Reconocimientos

Miembro de Número,  Academia Boyacense De Historia – Agosto de 2014

Miembro Correspondiente, Academia Eclesiástica de Boyacá – Octubre de 2014

Editorial: Alcaldía Mayor de Tunja, Diciembre 2014

Creativa Impresores

ISBN 978-958-99149-2-2

Reseña: El libro da cuenta del desarrollo urbano de la ciudad de Tunja a partir del año 1900, teniendo en cuentas aspectos como la creación de la carretera entre Bogotá, Tunja, Duitama, Santa Rosa de Viterbo en 1909. La creación de numerosos centros educativos y la creación de barrios. La investigación privilegió fuentes gráficas y orales. Incluye fotografías antiguas y modernas y algunos mapas.

Moderadores: Herman Amaya-  María Teresa Suarez

Foto  de autor: 

Juan Medina Roa

Foto portada del libro: 

Tunja-desde-1900 web

 

 

4. Título del libro: De Uribe, Santos y otras especies políticas. Comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil

Nombre del autor: Omar Rincón, Catalina Uribe (edición académica)

- Biografía del autor: Profesor Asociado de la Universidad de los Andes y director del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y de la Maestría en Periodismo  de la misma universidad. Estudios de maestrías en Educación y Comunicación y posgrados en Cine y Televisión. Candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Investiga, ensaya y escribe de culturas mediáticas y estéticas del entretenimiento. En este momento intenta pensar desde y en las ciudadanías celebrities, las culturas bastardas y las sensibilidades pop. Trabaja en los cruces que van de las músicas a las redes digitales, de los goces callejeros a las sabrosuras populares mundializadas. Tiene un ensayo audiovisual: Los colombianos tal como somos. Uno de sus últimos textos: El periodista DJ es el medio. Su última creación: La niebla como figura audiovisual. También dicen que es crítico de televisión y ensayista mediático. Le gusta escribir su nombre en minúscula y tiene un twitter @OmarRinconTV falso, ese no es él, lo hace alguien desconocido.

Catalina Uribe 

Magíster en Filosofía (Área de profundización: Filosofía Política). Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

•    Especialista en Periodismo. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

•    Opción en Estudios Clásicos. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

•    Opción en Literatura. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 

•    Filosofía. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

Profesora Asistente. Su investigación se concentra en las áreas de gobierno, comunicación política, opinión pública y teoría del periodismo. Es columnista del periódico El Espectador. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editorial: Ediciones Uniandes

Reseña: Con el paso del siglo XX y ya entrado el siglo XXI, pasamos de vivir en un Estado moderno, caracterizado por el relato de la democracia basada en valores como los derechos humanos, la transparencia, el rendimiento de cuentas, el humanismo y el respeto irrestricto por los otros, a vivir en un Estado comunicador, que asume la retórica de la modernidad, pero actúa con prácticas en fusión con estrategias y tecnologías de la actualidad. Este libro busca dar cuenta de estas transformaciones que le han sucedido a la política por el impacto de la comunicación centrado en el interés por pensar lo que le hacen a los medios de comunicación y la lógica del entretenimiento a la democracia y a la política. 

Moderadores: María Consuelo Caycedo 

Foto  de autor: 

Omar-rincon- web

Foto portada del libro: 

De-Uribe-Santos-y-otras-politicas---Omar-Rincon web

Nancy Malaver

Coordinadora evento presentación de libros

Nancy-Malaver