bannerfinal

Post on 10 Julio 2015
by Administrador
Visto: 1245

logo voces

Las actividades de Voces Ausentes están abiertas a la comunidad académica. Aunque está enmarcado dentro del Congreso, es un evento que no tiene costo y hace parte de las actividades permanentes de la facultad. Para cada actividad se permitirá el ingreso hasta completar aforo.

Voces Ausentes

La Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, desde el año 2005 de forma consecutiva viene realizando Voces Ausentes. Evento que en sus diversas versiones se ha enfocado en hacer remembranza de las víctimas del conflicto político, social y armado del país, y reflexionar sobre la responsabilidad social del comunicador respecto a flagelos como la desaparición forzada, el desplazamiento, los genocidios y las exclusiones en sus diversas manifestaciones, con la finalidad de buscar rutas de acción.

Las víctimas asumen la memoria, como un mecanismo de resistencia y una forma de preservar, memorias personales y colectivas con relación al dolor y la impunidad.

 

  • En  cada  una  de  las  versiones  de  Voces  Ausentes  se  ha  contado  con  la  presencia  de organizaciones.   En algunas de ellas han hecho presencia   sobrevivientes de la Unión Patriótica-­‐UP-­‐,    organizaciones    defensoras    de   los   derechos    humanos    como    la Asociación  de  Familiares  de  Detenidos  Desaparecidos-­‐  ASFADDES-­‐,integrantes  de  la organización  Hijos  e  Hijas  por  la  Memoria  y  contra  la  Impunidad;  Movimiento  de Víctimas de Crímenes de Estado-­‐ MOVICE-­‐, Colectivo José Alvear Restrepo, Fundación Manuel   Cepeda   Vargas,       familiares,   trabajadores   de   la   cultura,   académicos   y funcionarios   de   entidades   nacionales   e   internacionales      que han   trabajado   con víctimas.

  • Se destacan los homenajes realizados a víctimas mediante diferentes apuestas comunicativas (galerías de memoria, instalaciones, exposiciones artísticas y  de objetos significativos de las víctimas), donde se apuesta a  mirar  la comunicación desde otros lugares diferentes a los mediáticos.

  • Las formas de hacer memoria de Voces Ausentes, se han expresado en: necrofilias, muestra de objetos representativos de las víctimas, galerías de memoria, exposiciones fotográficas, instalación, exposiciones de pintura y artes plásticas y debates académicos.

 

Incidencia de Voces Ausentes:

 

• Incidencia en el currículum: desarrollo de investigaciones formativas sobre el tema de víctimas (trabajo con estudiantes), elaboración de trabajos modulares, monografías.

• Formulación e implementación de proyectos de investigación.

• Construcción del grupo de memoria

• Se fortalecieron los lugares de prácticas profesionales, incluyendo espacios que trabajan por las víctimas y luchan por la defensa de los Derechos Humanos.

• Articulación y alianza de trabajo con otros espacios educativos de educación superior.

• Debates y balances con las organizaciones participantes.

• Continuidad en los procesos

 

Aprendizajes:

  • La importancia de este evento no solo radica en la masiva y positiva participación múltiple, el valor agregado que se logró fue la recuperación y la valoración de la memoria colectiva.

  • Apropiación de la realidad social, resultante del conflicto social, político y armado del país. Anteriormente, el concepto de paz y conflicto tenía una connotación teórica en la Facultad.

  • Las diferentes actividades de trabajo relacionadas con el tema “Memoria y Víctimas” han enriquecido el debate sobre la actualidad del tema, no sólo al interior de la Universidad Santo Tomás, sino también en otros espacios académicos y organizaciones.

  • De aprendizajes: reflexión práctica pedagógica, contenidos útiles y que dan respuesta al país

  • Articulación de estas actividades con organizaciones, instituciones

 

programacion-01

A. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. DOCUMENTAL “CON MI CORAZÓN EN YAMBO”.

Sinopsis: Un 8 de enero de 1988, cuando tenía 10 años, mis padres se fueron de vacaciones y me dejaron al cuidado de mis hermanos Santiago de 17 y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían recogerme. Llegó la noche, y el resto del amanecer estuve en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día mis hermanos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana, sin razón alguna. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo. Nunca los encontramos.

Este documental es un viaje personal mezclado con la memoria de todo un país marcado por esta historia.

 

2. MESA 1:  EXPERIENCIAS EN RADIO COMUNITARIA EN BOGOTÁ

Se presentarán las experiencias de  cinco emisoras comunitarias del Distrito que hoy día son ampliamente reconocidas en las localidades de la ciudad por el largo  recorrido en el campo de la comunicación comunitaria. Algunas emisoras datan de hace 20 años y otras son experiencias recientes de grupos con enfoque poblacional y territorial que buscan en el medio sonoro, un espacio para visibilizar la producción social- cultural de los territorios. 

Se espera que  la mesa de emisoras comunitarias sea lugar propicio para el reconocimiento de experiencias comunicativas con base desde lo local, desde lo comunitario y también sea un espacio para la discusión en torno a los retos y proyección de las emisoras comunitarias de la ciudad como un espacio de construcción de paz.

3. MESA 2: LENGUAS NATIVAS, CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

Dentro de la observación del conflicto socio-político en Colombia es necesario entender la intensa relación de los diferentes grupos étnicos, sus lenguas nativas, tradiciones y costumbres con los desencuentros de estos con el resto de la sociedad y con el propio Estado.  La mesa busca principalmente describir, a través de los participantes, las concepciones, situaciones y estrategias referidas a los conflictos surgidos dentro de los grupos indígenas, afros, raizales y ROM en nuestro país, así como los aspecto externos, teniendo en cuenta dimensiones de resolución y postergación de conflictos, incluyendo la visión de gobernanza y construcción de ciudadanía.

 

B. GALERÍAS DE MEMORIA:

 

EXPOSICIÓN PERMANENTE DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 1 DE OCTUBRE.

En esta versión se expondrán de forma permanente desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre tres galerías de la memoria así:

galerias-memoria

Convoca Facultad de Comunicación Social para la Paz, Universidad Santo Tomás