Johan Galtung.

Luego de graduarse como Sociólogo, se trasladó a Nueva York, donde fue profesor asistente de Sociología en la Universidad de Columbia (USA).
En 1959, de vuelta en Noruega (su país natal) funda en Oslo el Instituto de Investigación en Paz (PRIO, por sus siglas en ingles), del cual fue su director hasta 1969. Durante este lapso PRIO se transformó de un departamento dentro del Instituto Noruego de Investigación Social en un instituto independiente con recursos del Ministerio Noruego de Educación.

En 1964, a través de PRIO, Galtung funda el primer Journal dedicado exclusivamente a estudios de paz, y en el mismo año es parte del equipo fundador de la Asociación Internacional de Investigación en Paz.

Desde 1969 a 1978 es profesor de Investigación de Paz y Conflicto en la universidad de Oslo.

Desde entonces ha colaborado con varios organismos de la ONU y como profesor visitante en numerosas universidades del mundo, entre otras: en Chile, en La Universidad de la ONU en Ginebra, en las universidades de Princenton, Columbia, y la Universidad de Hawaii (Estados Unidos) entre muchas otras.

Actualmente el profesor Galtung dicta cursos en el departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de Saybrook.

La producción académica del profesor Galtung supera los 1000 artículos y más de 50 libros, de igual manera ha sido reconocido con decenas de distinciones y premios.

Fundador de Transcend International: Red para el Desarrollo Ambiental de la Paz.

Fundador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Oslo, 1959).

Fundador del Diario de Investigación de Paz (1964).

Ganador del Premio Right Livelihood (1987) (Premio Nobel de Paz Alternativo).