Premio Fernando Quiñones

Periodismo para la convivencia es premiado

Periodistas:
María Fernanda García Rodríguez
Amelia Johanna García

Los ganadores de la tercera versión del premio en periodismo “Fernando Quiñones” 2018 fueron: en categoría de prensa, Andrés Nicolás Sánchez; en categoría de televisión, Gerardo Martínez Martínez; en investigaciones con enfoque comunicativo, Daniela Mejía y Beatriz Enciso, y por último, en categoría de radio, obtuvo el primer lugar Rowinson Pérez, quien cuenta el contenido de esta crónica sonora

El reconocimiento para quienes obtuvieron del primer puesto fue la suma de un millón de pesos y para quienes quedaron en segundo lugar de 500 mil pesos en efectivo.

Estos premios se han venido realizando en memoria de Javier Fernando Quiñones y buscan destacar los mejores trabajos comunicativos para el fortalecimiento de la ciudadanía, la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, el respeto por la diversidad y las minorías, la observancia de los derechos humanos y, en general, la creación de una cultura democrática.

Entre el público se encontraban los distintos jurados, los concursantes y otros espectadores como la familia de Fernando Quiñones. David Quiñones, su hijo, destaca el certamen por dos aspectos: el personal, por ver que el nombre de su padre trasciende con el tiempo; y el social, porque evidencia los problemas sociales del país.
Foto tomada por: Fernanda García

Para Alvaro Lizarralde, coordinador de estos premios, fue interesante encontrar en esta versión proyectos creativos que no hablan solo del conflicto sino que proponen una construcción y una pedagogía de paz. Por ejemplo, trabajos que relatan de alguna manera la guerra pero buscando la reconstrucción de memoria y la paz, trabajos que permiten “ver cómo la gente se empodera a través de la comunicación para mostrar otras realidades y hablar de la esperanza y el perdón”, concluyó el docente.

Además los ganadores reciben una estatuilla diseñada por el boyacense Omar Santa Maria, que se inspiró en el arte precolombino y explica toda su propuestas en el siguiente audio:

El premio se realiza cada tres años, es así como para la premiación del año 2015 participaron 86 trabajos de medios de comunicación locales, regionales, nacionales y universitarios, versión en la que el jurado destacó los trabajos comunicativos cuyas estructuras y lenguajes estuvieran al servicio del fortalecimiento de la ciudadanía, la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, el respeto por la diversidad y las minorías, la observancia de los derechos humanos y, en general, la creación de una cultura democrática. Una de las ganadoras expresa el significado de este reconocimiento

Además de formador de comunicadores sociales, Javier Fernando Quiñones Bonilla, desaparecido en 2011, fue un incansable impulsor y dinamizador de medios de comunicación al servicio de la paz. En homenaje a su legado y a su memoria, desde 2012, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás entrega este premio creado para destacar los mejores trabajos comunicativos concebidos a partir de conceptos, sentidos, estructuras y lenguajes al servicio del fortalecimiento de la ciudadanía, la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, el respeto por la diversidad y las minorías, la observancia de los derechos humanos y, en general, la creación de una cultura democrática

De periodicidad trienal, el Premio Javier Fernando Quiñones llega este año a su tercera edición con el renovado interés de mostrar caminos y lenguajes propicios para la búsqueda de la paz en Colombia y desde  el quehacer comunicativo, a través experiencias comunitarias, espacios de encuentro, trabajos en pos de la justicia social y del impulso a procesos sociales y culturales hacia el desarrollo integral de la sociedad.

¿Quiénes pueden participar?

El Premio convoca e invita a participar a comunicadores, periodistas, científicos sociales, academias de la comunicación y del periodismo, estudiantes de comunicación y áreas afines  y organizaciones sociales con productos periodísticos o investigativos, al servicio de la paz y la democracia, siempre y cuando el tema, el personaje, la problemática o el aspecto tratado sea de Colombia. 

De tal suerte, los participantes, bien sea que se postulen a título individual, colectivo, empresarial o institucional, podrán tener la nacionalidad colombiana o cualquier otra, pero todos quedan obligados a presentar trabajos o proyectos realizados en Colombia y sobre aspectos relativos a la realidad colombiana.

Categorías

1. Producciones radiales de emisoras (análogas o digitales) masivas,  universitarias, comunitarias, ciudadanas, locales, regionales o nacionales, de interés público o alternativas, grabadas y transmitidas entre agosto de 2015 y septiembre de 2018. Esta categoría está abierta a distintos formatos en radio, tales como entrevistas, reportajes, crónicas, documentales, noticieros, programas de opinión, debates, revista o variedades. Puede tratarse de un programa con emisión periódica o de un programa especial de única emisión. En el primer caso, los realizadores pueden enviar una emisión del programa —aquella que, a su juicio, refleje más fielmente el espíritu del Premio— o una selección de resúmenes de distintas emisiones de un mismo programa.

2. Trabajos de prensa en medios impresos o digitales masivos universitarios,  comunitarios, alternativos, nacionales, regionales o locales, de interés social y ciudadano, escritos y publicados entre  agosto de 2015 y septiembre de 2018. Esta categoría está abierta a distintos formatos en prensa escrita, tales como entrevistas, reportajes, noticias, crónicas, editoriales, columnas, artículos de opinión, críticas o ensayos. Si se trata de un texto de aparición periódica —como los editoriales o las columnas—,  el autor puede enviar uno en particular —aquel que, a su parecer, recoja más claramente la filosofía del Premio— o una selección de resúmenes de distintas ediciones.

3. Programas de televisión para canales (convencionales o digitales) masivos,  universitarios, nacionales, regionales, locales o comunitarios de interés social y ciudadano, realizados entre agosto de 2015 y septiembre de 2018. Esta categoría está abierta a distintos formatos en televisión, tales como entrevistas, reportajes, crónicas, documentales, noticieros, programas de opinión, debates, revista o variedades. Puede tratarse de un programa con emisión periódica o un programa especial de única emisión. En caso de tratarse de un programa de emisión periódica, los realizadores pueden enviar una sola emisión del programa —aquella que, en su opinión, reúna mejor los méritos ponderados por el Premio— o una selección de resúmenes de distintas emisiones de un mismo programa.

4. Investigaciones con enfoque comunicativo, efectuadas entre agosto de 2015 y septiembre de 2018. Esta categoría está abierta a investigaciones y proyectos  relacionados con el desarrollo, el  cambio social, los derechos y situación de las minorías, la ciudadanía, la resolución de conflictos y el papel de los medios de comunicación en los conflictos y la paz, en los que estén definidos ya los resultados y las conclusiones. Pueden presentarse investigaciones de instituciones universitarias, de entidades gubernamentales o no gubernamentales, privadas o mixtas o de investigadores independientes. Debe enviarse un resumen de la investigación —presentación, pregunta problémica, marco referencial, justificación, objetivos, metodología, resultados y conclusiones— de no más de veinte cuartillas, y los productos o anexos que se estimen convenientes.

En todas las categorías, los participantes deberán enviar sus trabajos en cuatro copias, cada copia en un disco compacto, o, si lo prefieren, compartir un archivo de google drive o wetransfer, o  recortes o facsímiles de impresos —si se trata de trabajos en prensa escrita—, y anexar  los siguientes datos:

  • Título del programa, publicación, trabajo o proyecto.
  • Nombre(s) del (los) autor(es).
  • Breve hoja de vida del(los) autor(es). No más de seis renglones.
  • Dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  • Institución, medio u organización dentro de la cual fue desarrollado el trabajo, cuando corresponda.
  • Medio, programa, página web o instancia a través de la cual se publicó, se proyectó, se divulgó o se presentó el trabajo.
  • Fecha de realización, publicación, emisión o presentación del trabajo o proyecto. 

La remisión de los trabajos puede hacerse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o, en físico, a la carrera 9 No. 51-11, edificio de biblioteca, 4° piso, Facultad de Comunicación Social para la Paz, Universidad Santo Tomás.

Cualquier aclaración de dudas o ampliación de información puede pedirse a través de los mismos correos electrónicos o al teléfono 5878797, ext. 1521 o 1511.

Jurado
La valoración de los trabajos y el fallo serán responsabilidades de prestigiosos comunicadores de diversos medios y académicos e investigadores de reconocida trayectoria. Este jurado podrá declarar desierto el premio en la categoría en la que se hayan postulado trabajos que, en su criterio autónomo, no cumplan con los objetivos y la calidad esperada. 

Perfiles de los jurados de la tercera versión del Premio Fernando Quiñones de Comunicación Paz-Conflicto

Andrés Felipe Romero:

Periodista investigativo. Trabajó en Noticias UNO durante ocho años, al lado de Daniel Coronell. Dirigió el informativo de la mañana del Canal UNO. Autor del libro “El cartel de la contratación: la historia no revelada”, producto de una  investigación de largo aliento sobre la corrupción en la alcaldía de Samuel Moreno. Por este libro, en 2015,  se hizo merecedor de una mención especial en el  Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de mejor libro periodístico.

Javier Osuna Sarmiento: 

Es uno de los pocos comunicadores colombianos del cual se puede asegurar que es igualmente brillante como periodista y como académico. Egresó de la Universidad de La Sabana como Comunicador Social-Periodista y en la Universidad Distrital cursó una maestría en Investigación Social Interdisciplinar. Por eso sus obras están marcadas por la estética y la rigurosidad investigativa, en especial el libro ‘Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia’, con el que evidenció su compromiso con la memoria del conflicto armado y su sensibilidad frente a las víctimas. 

Su trabajo periodístico fue  reconocido en 2009 con el Premio Simón Bolívar y con el del Círculo de Periodistas de Bogotá. 

María Clara Gracia:

Ningún ámbito de la comunicación le es ajeno a María Clara, quien ha sido periodista, analista, publicista, presentadora y estudiosa del campo organizacional. 

Desde cuando se graduó como comunicadora de la Universidad de La Sabana, su trabajo se ha destacado por su honestidad, su capacidad de conexión con el público y su conocimiento de los lenguajes mediáticos. 

Los colombianos la recuerdan por su labor como presentadora impecable de muchos noticieros de televisión, como  Cinevisión,  Nacional,  Canal RCN  y Noticiero de las 7. 

Y en radio,  grandes cadenas como RCN, Todelar y Caracol se precian de haber contado con su talento para la comunicación. En la actualidad, hace parte del equipo del programa "En Blu Jeans", de Blu Radio, donde deleita a los oyentes con temas de variedades,  cuyo tratamiento educa y entretiene.

Olga Lucía Ostos: 

Se graduó como  Bacterióloga y Laboratorista Clínica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, pero su pasión es la ciencia en general. Y, por supuesto, las ciencias sociales no le son ajenas. 

Pocos como ella pueden dar cátedra sobre el quehacer científico y su divulgación. Por ello está hoy al frente de la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás, donde ha impulsado procesos de creación de nuevo conocimiento y de visibilización de los proyectos desarrollados por el cuerpo docente. 

Premios

Se premiarán el primero y segundo lugares en cada categoría. El jurado podrá otorgar menciones especiales cuando encuentre méritos para ello.

Primer premio: Un millón de pesos ($1.000.000.oo).

Segundo premio: Quinientos mil pesos ($500.000.oo).

Las menciones no obtendrán reconocimiento en dinero.

Plazo para la presentación de trabajos
Hasta el  26 de septiembre de 2018.
Fecha de comunicación de resultados de finalistas
19 de octubre de 2018.
Premiación
29 de octubre de 2018, en el marco del V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, en Bogotá.
Trabajos de investigación
Premio de comunicación paz_conflicto
Nombre (s) del concursante Título del trabajo Resumen
Clara Victoria Meza Maya y Sandra Marcela Lobo Ojeda

Análisis del videojuego Grand Theft Auto V y la formación en valores sociales en estudiantes de séptimo grado del Colegio Santo Tomás de Aquino (2015).

Institución: Universidad Santo Tomás. Facultad de Comunicación Social.

La investigación apunta a comprender las relaciones entre los preadolescentes y las nuevas prácticas comunicativas en las redes informáticas, respecto a la construcción de valores sociales que se propician mediante su participación en los videojuegos colaborativos, en una observación en adolescentes con el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V)
Karen Saavedra Segura y Jair Vega Casanova Mujeres en la radio: una apuesta por el cambio social desde el  empoderamiento femenino El proyecto,  realizado en el marco de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte y apoyado por el programa de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa CUC, tuvo como objetivo establecer los cambios en la agencia personal y empoderamiento de mujeres a partir de su vinculación a una experiencia de radio participativa que desarrolló los componentes de producción de contenidos  y difusión a través de medios sociales y de comunicación masiva.

Gómez-Cáceres, Sarai Andrea; Meza Maya, Clara Victoria; Reyes Albarracín,

Fredy Leonardo.

“Hacer invivible la República. Reflexiones en torno a la figura de Laureano Gómez Castro”.

Institución: Universidad Santo Tomás. Facultad de Comunicación Social.

Libro que presenta los resultados obtenidos en el

desarrollo de la investigación Expresiones de la violencia: análisis narrativo de la figura de Laureano Gómez Castro, la cual centró su objetivo en estudiar las narraciones y los sentidos que en torno a la figura de este controvertido líder político conservador se configuran en distintas materialidades

mediáticas (audiovisuales, discursos, cómics y textos periodísticos, literarios y eclesiásticos), entendiendo que se trata de uno de los principales protagonistas de una hegemonía política que, a mediados del siglo XX, desplegó una espiral de distintas expresiones de violencia que aún marcan la historia política y social del país.
Gómez Montañez, Pablo; Reyes Albarracín, Fredy Leonardo. Hijas de Bachué: Memoria e indigenidad desde las mujeres muiscas

Institución: Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social.

Este trabajo permite ver la indigenidad muisca desde una perspectiva de género, a la vez que reclamar un rol más activo de “lo femenino” en procesos de memoria cultural. De esta manera, no solamente se busca un análisis del rol de la mujer dentro de un proceso de recomposición cultural del pueblo muisca, sino además cómo se complejiza y amplía esta construcción de la indigeneidad cuando se tiene en cuenta una perspectiva de género. Así pues, este análisis no se realiza con la intención de demostrar la relevancia del rol femenino en la continuidad de la tradición muisca, sino en el potencial que esta reflexión conlleva para una transformación positiva de las relaciones de poder existentes dentro de estas comunidades.
Andrés Felipe Ortiz Gordillo.

“Eso fue lo que se inventaron Las gentes del sur para contarse a sí mismas...”: Alter-

comunicación y construcción política de lo público en el sur de Bogotá.

El documento es producto de la investigación realizada por el autor como tesis de Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se trata de una sistematización de tres experiencias alter–comunicativas del sur bogotano: dos emisoras comunitarias, Vientos Estéreo y La Kalle, y un proceso alter–comunicativo, la Red Loma Sur, que trabaja múltiples frentes: la radio, el grafiti, las expresiones musicales y culturales, entre otras.

Clara Victoria Meza Maya, Pablo Felipe Gómez Montañez, y Fredy Leonardo Reyes Albarracín. Iniciativas de paz desde perspectivas étnicas e iniciativas locales: una mirada crítica a los marcos temporales y normativos de la justicia transicional en Colombia - segunda fase (2017).

Institución: Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social.

La investigación tuvo como foco la realización de una segunda fase de un proyecto que se propuso analizar las maneras en que organizaciones y comunidades étnicas como los kamsá de Putumayo y el Pueblo Rrom de Bogotá confrontan los marcos interpretativos de la justicia transicional mientras articulan en escenarios de la vida cotidiana concepciones de la verdad, la justicia, la reparación y la resolución de conflictos. La propuesta de esta segunda fase fue enfocarse en otras experiencias locales de paz, enmarcadas en la participación e iniciativas de dolientes del conflicto colombiano: una en Caicedo, Antioquia (Primer Municipio de Paz del país), otra en Bogotá con el Colectivo de Mujeres en Marcha, en conexión con Marcha Patriótica con el fin de trabajar con mujeres combatientes y mujeres de comunidades étnicas víctimas de la violencia, y finalmente la experiencia de organizaciones étnicas como constructoras de paz en sus territorios y como participantes activas en la revisión y aportes a los acuerdos de paz de la Habana.
Óscar Helí Arbeláez Garcés, Patricia Bustamante Marín y Magally Hernández

Periodismo dialógico, relatos informativos y esfera pública en torno al fenómeno

migratorio y el desplazamiento forzado en la región de Urabá, Colombia

Institución: Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social.
El proyecto establece cuáles son las narrativas y representaciones sobre el fenómeno migratorio y el desplazamiento

forzado en Colombia a partir de los relatos de los actores sociales involucrados en el fenómeno y de los contenidos informativos de periódicos regionales digitales durante el 2016.
Ómar Vera

Aquí estamos, rompiendo el silencio” Sistematización de experiencia del colectivo

tecnoactivista El Turbión

Trabajo de grado para optar al título de Comunicador Social en Uniminuto. Se trata de una sistematización de experiencia de 16 años de trabajo de El Turbión, una organización tecnoactivista radicada en Bogotá que promueve el derecho a la
comunicación y desarrolla diversas formas de acción política mediadas por la tecnología,  para el fortalecimiento de comunidades y organizaciones sociales del país.
La investigación, basada en un enfoque praxeológico, da cuenta de la evolución de esta colectividad en dos aspectos que se consideran los más relevantes: lo organizativo, en especial en

su transformación de medio de comunicación alternativa a colectivo tecnoactivista; y lo narrativo, que define su propuesta de investigación periodística en formatos transmedia.

Equipo periodístico de AGENDA PROPIA. Líder de la iniciativa: Edilma Prada
Editor general: José Navia Lame.
Periodistas: Wendy Teteye Mendoza, Diana Jembuel, Didier Chirimuscay,
Willander González, Juan Pablo Tovar, David Arango.

Fotógrafo documental: Luís Ángel
Editor audiovisual: Carlos jaimes
Analista y visualizador de datos: Esteban Ponce de León

Desarrollo de Software: JERREJERRE
Especial periodístico “Bogotá Indígena” Se trata de un especial periodístico titulado  Bogotá Indígena, realizado por el medio virtual Agenda Propia.  Es una serie de reportajes que retrata la realidad de los indígenas en la ciudad. Durante cuatro meses,  un grupo de periodistas indígenas y no indígenas, así como desarrolladores, un fotógrafo y un analista de datos,  retrataron,  investigaron y narraron, colaborativamente y desde distintos enfoques,  las vivencias de los indígenas en la capital colombiana.

Daniela Mejía Naranjo

Beatriz Enciso Betancourt

Santuarios de la Memoria: Historias para la no repetición. Relatos de Actos Humanitarios en la Vereda Beltrán y municipio de Marsella, Risaralda.

Semillero Isegoría

Institución: Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social.

La investigación reflexiona sobre la desaparición forzada de personas en Colombia desde dimensiones político jurídicas, forenses, psicosociales y humanitarias para tener la valoración de las complejidades en el abuso desproporcionado de la atrocidad del delito y del déficit institucional del Estado colombiano para atender la complejidad criminal y volumétrica de la desaparición forzada. Documenta la memoria compartida del asilo de 549 víctimas en el Cementerio Jesús María Estrada del municipio de Marsella, Risaralda, arrojadas al río Cauca  para su desaparición - en su mayoría provenientes de la violencia del norte del Valle -.
     
     
     

 

Categorías

Categoría Investigaciones con enfoque Comunicativo

Puesto Nombre Título del trabajo Institución
Primero Daniela Mejía Naranjo, Beatriz Enciso Betancourt Santuarios de la Memoria: Historias para la no repetición. Relatos de Actos Humanitarios en la Vereda Beltrán y municipio de Marsella, Risaralda. Semillero Isegoría Universidad Santo Tomás
Segundo Karen Saavedra Segura y Jair Vega Casanova Mujeres en la radio: una apuesta por el cambio social desde el empoderamiento femenino Universidad del Norte
Mención especial Clara Victoria Meza Maya, Pablo Felipe Gómez Montañez, y Fredy Leonardo Reyes Albarracín Iniciativas de paz desde perspectivas étnicas e iniciativas locales: una mirada crítica a los marcos temporales y normativos de la justicia transicional en Colombia - segunda fase Universidad Santo Tomás
Mención espacial Andrés Felipe Ortiz Gordillo Comunicación y construcción política de lo público en el sur de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Spanish Spanish

Inscripciones y contacto

Twitter: @yosoyparalapaz
Facebook: @yosoyparalapaz
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Web: congresointernacionalcomunicacionsocial.usta.edu.co
Sede Principal: Carrera 9 n.° 51-11, informes PBX: 5878797 ext. 1511 - 1521