Invitados

texto sobre la imagenNacho Corbella

Nacho Corbella es un contador de historias visuales, educador y consultor con más de 10 años de experiencia. Periodista de la Universidad de los Andes de Chile y Magíster en Periodismo de la Universidad de North Carolina, Chapel Hill. Su trayectoria ha sido reconocida en las más importantes premiaciones y competencias de periodismo multimedia en el mundo.

Ha trabajado en recopilación de contenido y en edición de multimedia, impresión, televisión y radio. Apasionado por la producción de videos y audio, así como la fotografía y el diseño gráfico.

Storyelling (contar historias) es su pasión, ya sea en campo filmando y entrevistando o detrás del escritorio editando, enseñando en un aula de clase o dando talleres en todo el continente americano, para apoyar a quien lo requiera en contar historias visuales poderosas.

Su trabajo ha sido publicado por medios como la National Geographic, NPR, The New York Times, The Washington Post, la revista Time, Univisión, Canal 13  (Chile), diario El Mercurio (Chile).  Las historias y proyectos con los que he trabajado han recibido premios de World Press Photo, POYi, CPOY, NPPA, Fundación Scripps Howard, SND, ONA y SPJ, entre otros.

Premios y reconocimientos:

  • Premio Emmy en 2017 por el reportaje digital “ICE en la Era de Trump: Recomendaciones"
  • POYi, Pictures of the Year International 2011
  • Award of Excellence, News Story Multimedia. Taken by the Ocean.
    Produced in collaboration with Eileen Mignoni
  • Nuestra Mirada 2011, (Latin POYi)
  • HM, Daily Life Multimedia. Faces of the Crisis
  • NPPA Best of Photojournalism 2010
  • CPOY (College Photographer of the Year) 2009
  • Gold Medal, Multimedia Project. Faces of the Crisis
    Gold Medal, Individual Multimedia Story. Roping the Wind
  • SSND (Student Society for News Design) 2009
  • First Place, Best overall college news Web site. Roping the Wind
  • NPPA Best of Photojournalism 2009
  • Second Place, Documentary Video. Robed in Merit Finalist, Documentary Video. The Last Generation
  • SPJ Mark of Excellence Awards 2009
  • First Place, Online News Reporting. Faces of the Crisis
  • NPPA Multimedia Competition 2009
  • First and Second Place. Multimedia. June, October
  • Southern Short Course 2008
  • NPPA Multimedia Competition 2008

 

 

Luis Jorge Garay Salamanca

Realizó estudios de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, magister en economía en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, y de doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos. Investigador visitante de las universidades de Cambridge y Oxford (1981-1982), Inglaterra, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1994). Consultor del BID (1994-2001), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2000-2002), del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (1996-1998) y de la Contraloría General de la República de Colombia (2001-2002). Asesor especial del Ministerio de Hacienda en el manejo de la deuda externa y la programación macroeconómica (1984-1991), del Ministerio de Comercio Exterior en la negociación de acuerdos de libre comercio (1993-1994) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en asuntos comerciales y temas relacionados con migración internacional (2003-2005), y consultor de la Contraloría General de la República de Colombia (2012-agosto 2014).

 

Actualmente director del Proceso Nacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado (que reporta a la Corte Constitucional de Colombia), director académico de Scientific Vortex Group y profesor visitante de Link Campus University en Italia. Ha publicado cerca de sesenta y cinco libros, así como más de noventa artículos en revistas especializadas sobre temas como comercio internacional e integración económica, migración internacional, desarrollo industrial, exclusión social, globalización, desplazamiento forzado, victimización y justicia transicional, captura y reconfiguración del Estado, construcción de sociedad, y socio-ecología politica de la explotación de recursos naturales no renovables.

Sus ideas se han citado como fundamentales en Colombia. Su investigación, por ejemplo, fue esencial para articular una visión de la captura del Estado por parte de redes de poder, una noción que no sólo guía la creación de la Unidad de Contexto de la Fiscalía sino que le ha dado nuevos bríos al discurso de muchas ONG.

Su poder es académico y procede del respeto por su trabajo investigativo y sus ideas, muchas de ellas novedosas.

 

 

Francia Márquez Mina

Francia Elena Márquez Mina es una líder Afrocolombiana, activista, defensora de los derechos humanos en Colombia y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018  por detener las actividades de minería en La Toma y movilizar a un puñado de mujeres, que caminaron durante diez días, para llegar hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá y presionar al gobierno colombiano de ponerle freno a la actividad en la región por los impactos ambientales que genera. ​ Nació en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. A finales de 2014, fue desplazada de su pueblo de origen debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal en su territorio. 

En 2015, Francia recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensora del Año por liderar la llamada "Marcha de los Turbantes" en 2014, en la que se exigió al gobierno colombiano un proceso de titulación de tierras para las mujeres. 

En su condición de desplazada por la violencia armada, fue invitada a viajar a Cuba a desarrollar actividades con las delegaciones del gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz colombiano. ​

Fue representante legal del Concejo Comunitario de La Toma del 2013 al 2016. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, ​instancia creada a través del decreto 885 de mayo de 2017, como instancia para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz. Actualmente adelanta sus estudios en Derecho la Universidad Santiago de Cali y es madre cabeza de familia.

 

 

 

Clare Weiskopf

Directora, productora y periodista colombiana de origen británico, con más de diez años de experiencia en la realización de proyectos documentales, series y películas, siempre enfocadas en retratar alguna problemática social. Dentro de éstos se destacan temas relacionados con el conflicto armado en Colombia, la violencia sexual como arma de guerra y temas culturales como la expansión de la cumbia en América Latina y en Europa.
 
Fue ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, junto a sus compañeros del programa Especiales Pirry. El primero lo obtuvieron en 2009 con el reportaje para televisión Paramilitarismo en Colombia: los años en que vendimos el alma y el segundo, en 2011, en la categoría Investigación para televisión con Becerro: verdugo de Bojayá.
 
En 2012, fue directora general de la serie documental Crónicas del fin del mundo, transmitida por RCN Televisión. En esta entrega, la directora relata en trece capítulos la crisis que vive el mundo actual debido a las teorías que se habían generado en ese año sobre el fin de la humanidad. Por ejemplo, en un capítulo cuenta cómo las profecías Mayas se convirtieron en un negocio lucrativo para algunos sectores, mientras que en otro, relata algunos casos en los que sectas mexicanas y estadounidenses hicieron que cientos de personas murieran pensando que realmente llegaba el fin del mundo.
 
Su ópera prima en largometraje es Amazona, un documental sobre la decisión de su madre, Valeria Meikle, de buscar su propia identidad en la selva amazónica colombiana, luego de que su hija Carolina falleciera en la catástrofe de Armero y después de dejar a sus hijos Clare y Diego para irse a vivir a la selva colombiana.
 
Según ha afirmado Weiskopf, una de las principales razones por las que se decidió a hacer documental fue porque Carolina estudiaba cine en Inglaterra y vino a Colombia a realizar un documental sobre la contaminación del Río Magdalena. Estaba en una finca que tenía su padre, cuando ocurrió la tragedia en el municipio.
 
Amazona tuvo su estreno mundial en IDFA, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, el premio Andriy Mtrosov en Docudays UA (Ucrania), y fue la película inaugural de DocsBarcelona en 2017. En su etapa de desarrollo fue seleccionada para participar en el IDFAcademy y Dok.Incubator, recibiendo posteriormente estímulos del IDFA Bertha Fund, el Tribeca Film Institute Fund y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.

 

 

fabio3Fabio Saúl Castro Herrera (Voces ausentes)

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Pontificia Javeriana. Consultor de la Fundación PARTENERS COLOMBIA, representante para Colombia del Observatorio Internacional de Paz, director de la Fundación Internacional CERECO - Centro de Resolución de Conflictos, miembro de la Corporación para la vida, la paz y el desarrollo sostenible Vida-Paz.  Ha sido consultor Académico de la Escuela de Formación Comunitaria en temas de Justicia Comunitaria, Reconciliación, Interculturalidad y Construcción de Paz.  Hace parte de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha publicado dos libros “La justicia comunitaria en el desplazamiento forzado, un campo jurídico emergente” (2016) y “Prácticas exitosas de solución de conflictos. Corporación Volver a la Gente y Mercy Corps” (2010).

 

 

Las madres de la Candelaria (Voces ausentes)

Madres y abuelas de víctimas de desaparición forzada. Denunciaron 1.176 desaparecidos. Decidieron trabajar con los victimarios para encontrar a sus familiares; les pidieron explicaciones y coordenadas de los cuerpos: encontraron 110. Julián Bolívar exjefe paramilitar y Oscar Montealegre, segundo al mando participaron en el trabajo conjunto liderado por las Madres de la Candelaria en la Cárcel de Itagüí quienes  en compañía de los victimarios reconstruyeron la vedad de los crímenes, realizaron la búsqueda de los cuerpos a partir de las coordenadas dadas y honraron a sus hijos y nietos víctimas de la desaparición forzada desde la reconciliación y el perdón; “Lolita” adoptó a dos exparamilitares y a un exguerrillero en honor a sus tres hijos desaparecidos. Las Madres de la Candelaria hace plantón, su acto político más representativo, todos los viernes en la Iglesia de la Candelaria en Medellín: son la voz de los pregones contra el olvido de la violencia sociopolítica, del conflicto armado del país y de la unión. Un acto dedicado a la memoria de sus seres queridos. Una lucha de 876 mujeres.

 

 

 

 

Spanish Spanish

Inscripciones y contacto

Twitter: @yosoyparalapaz
Facebook: @yosoyparalapaz
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Web: congresointernacionalcomunicacionsocial.usta.edu.co
Sede Principal: Carrera 9 n.° 51-11, informes PBX: 5878797 ext. 1511 - 1521