Mesas de trabajo

En el V Congreso de Comunicación queremos contraponer narrativas dominantes y narrativas marginadas en 11 mesas de trabajo que invitan a presentar ponencias que exploran las implicaciones y consecuencias de la verdad en contexto; a la vez que queremos sugerir líneas de pensamiento y de acción en pro de una participación más equitativa en los relatos sociales, respecto de los asuntos de la verdad en contexto y las narrativas - dominantes o marginadas - de la ciencia, las artes, la educación, las diversidades, pluralidades, el lenguaje, el folclore, la economía, la política, la literatura, la sociedad, los estudios ambientales, las violencias, la paz y la justicia, la memoria, desde los temas que se trabajarán en cada mesa. 

Las ponencias que cumplan los criterios podrán ser publicadas dentro de las revistas institucionales indexadas (HALLAZGOS, Cuadernos de filosofía latinoamericana, DIVERSITAS, etc.). Las ponencias deben responder a las condiciones que se exponen en las revistas mencionadas. Un Comité evaluará las ponencias y, de acuerdo a ello, asesorará las que sugiere sean publicadas en las diferentes publicaciones de la Universidad (cada una con sus respectivos requisitos).

Esta mesa es un espacio de reflexión, diálogo y reconocimiento sobre los sentidos que adquiere la Construcción de paz y el Estudio crítico de las Transiciones políticas, en el momento histórico que vive hoy Colombia y América Latina.  Se plantean dos temáticas: en primer lugar, construcción de paz, constructo posible en medio del conflicto y de cara a la realidad histórica que vive una sociedad determinada; en segundo lugar, la mirada crítica a las transiciones políticas, campo de estudio reciente en Colombia que busca, a nivel general, comprender la manera en que las comunidades y ciudadanías comprenden los conceptos y procesos marco de las políticas de transición hacia la paz, mientras confrontan y construyen desde la vida cotidiana la manera en que asumen la justicia, la reparación, la memoria, el dolor y el perdón.

Fechas importantesCriterios de presentaciónInformación de contactoPublicación de ponencias

V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz: 29 de octubre al 1 de noviembre de 2018. 

Recepción de resúmenes de ponencias: del 9 de julio al 7 de septiembre de 2018.

Aceptación de resúmenes: del 7 de septiembre al 15 de septiembre de 2018.

Recepción de ponencias con inscripción paga: del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2018.

Criterios de presentación del resumen de la ponencia

Fechas para primera entrega: del 4 de julio al 30 de agosto.

  • Ponencia presentada a la mesa de trabajo: (escribir el número y el nombre de la mesa).
  • Título de la ponencia.
  • Título en inglés o portugués.
  • Nombre completo del autor/es (hasta tres autores):
  • Vínculo institucional. 
  • Ciudad – País.
  • E-mail.
  • Resumen: pequeño resumen del trabajo (entre 250 y 400 palabras). Utilice espaciado simple entre las líneas, fuente Times New Roman, tamaño 12.
  • Palabras Clave: Máximo 5. En: español, inglés y/o portugués.

El texto principal de la ponencia debe incluir:

Fechas para segunda entrega: del 15 de septiembre al 8 de octubre

  • Tema central.
  • Objetivos.
  • Caracterización del estudio o discusión teórica propuesta.
  • Enfoque y/o metodología de abordaje.
  • Principales resultados, reflexiones y conclusiones.
  • Bibliografía, siguiendo las normas APA.
  • El número de páginas de presentación de las ponencias es de diez (10) en total incluyendo bibliografía.

Los archivos electrónicos que se envíen deben nombrarse de la siguiente forma:

MT_ No.APELLIDO-INSTITUCION-PAIS.docx. 

Ejemplo: MT_1.JARAMILLO.UNAL-COLOMBIA.docx. 

Las ponencias presentadas en cualquiera de las mesas de trabajo, pueden ser publicadas en las siguientes revistas:

REVISTA CAMPOS EN CIENCIAS SOCIALES (en proceso de indexación)

Las ponencias presentadas en cualquiera de las mesas de trabajo, pueden ser publicadas en el número 2019 de la revista Campos en Ciencias Sociales, en formato artículo. A continuación la información de la revista y formato para los artículos:

  • Información de la revista. Enfoque y alcance: La revista Campos en Ciencias en Ciencias Sociales es una publicación interdisciplinar de carácter científico e investigativo, dirigida por la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás. Tiene como objetivo ofrecer a la comunidad académica y científica un espacio de debate y difusión en torno a las ciencias sociales desde la sociedad del conocimiento, entendiendo esta como una categoría interdisciplinar que analiza y reflexiona sobre las transformaciones que están teniendo lugar en las sociedades actuales a partir de la masificación del conocimiento, el cual empieza a cobrar importancia y a tener influencia en diferentes ámbitos como lo cultural, social, político y económico. Dichos ámbitos, en los que se enfoca la Revista Campos, contemplan aspectos tales como los territorios, entendiéndolos como espacialidades no solo geográficas sino también virtuales; cultura, identidades y movimientos sociales (campesinos, indígenas, feministas, afro, entre otros), comunicación visual y productos culturales (cine, televisión, literatura).

En en el link a continuación podrá encontrar mayor información sobre el enfoque y alcance de la revista, el cual a su vez está relacionado con los puntos de la convocatoria actual: http://revistas.usta.edu.co/index.php/campos/about/editorialPolicies

  • Normas para autores: La revista Campos recibirá, evaluará, seleccionará y publicará artículos que desarrollen la línea temática o áreas de conocimiento afines a ella. Además de esto, deben ser textos inéditos, originales y no pueden haberse sometido previa ni simultáneamente a un proceso de arbitraje en otra publicación.

Tipología de artículos recibidos: Se priorizarán los artículos de investigación, reflexión y revisión, pero se reciben también otros contenidos como reseñas bibliográficas y ensayos cortos. Los artículos deberán remitirse en archivos de Microsoft Office Word 2007, con una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 30 (incluida la lista final de referencias), en fuente Times New Roman, 12 puntos y a doble espacio con márgenes de 2.5, en estilo de citación y referenciación APA.

Estructura de artículos: Las contribuciones para postular como artículos en la Revista Campos deben estar estructuradas en el siguiente orden:

- Título (en español e inglés).
- Nombre(s) del(os) autor(es), máxima titulación académica alcanzada, actual(es) filiación(es) institucional(es) y correo(s) electrónico(s).
- Resumen y palabras clave (en español y en inglés).
- Introducción.
- Metodología empleada.
- Desarrollo o exposición de los resultados
- Conclusiones

En en el link a continuación podrá encontrar mayor información sobre estos puntos: http://revistas.usta.edu.co/index.php/campos/about/submissions

REVISTA DIVERSITAS: PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA (Indexada)

Publicación editada desde el 2005. Tiene como propósito la divulgación del trabajo científico e investigativo de la Psicología, de variados ejes temáticos, teóricos y metodológicos, permitiendo el intercambio y la transferencia de conocimientos.  Psicología Multidisciplinar y Psicología General.

Temáticas: Psicología, adolescencia, familia,  sociedad, investigación.
Periodicidad: semestral.
ISSN: 1794-9998 
ISSN electrónico: 2256-3067
DOI: 10.15332/s1794-9998 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Indexada en:

Publindex-Categoria BLatindexDialnetClaseLilacsRedalycScielo , Journal Scholar Metrics , EBSCO

La Revista Diversitas publica trabajos que deben ser inéditos, originales, en español, inglés y portugués y pueden ser: 

• Artículos de investigación científica (resultados de proyectos de investigación)

• Artículos de revisión que sistematizan resultados de investigación y que exigen un mínimo de 50 referencias

• Artículos cortos que presentan informes preliminares de investigación

• Reportes y estudios de caso

• Controversias (artículos que discuten sobre otro(s) autor(es) y respuesta a las controversias)

• Entrevistas

• Réplicas, entre otros

Los trabajos deben integrarse a la plataforma a través de OJS www.diversitas.usta.edu.co. No deben exceder las 25 páginas, tamaño carta, doble espacio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Para detalles adicionales de formato y estilo consultar normas internacionales APA (American Psychological Association).

Revista Diversitas: perspectivas en psicología

http://revistas.usta.edu.co/index.php/Diversitas

ISSN 1794 - 9998

REVISTA HALLAZGOS

 

Mesa 1. Construcción de Paz y estudios críticos de las transiciones políticas.
Descripción Objetivo Palabras clave

Esta mesa es un espacio de reflexión, diálogo y reconocimiento sobre los sentidos que adquiere la Construcción de paz y el Estudio crítico de las Transiciones políticas, en el momento histórico que vive hoy Colombia y América Latina. Se plantean dos temáticas: en primer lugar, construcción de paz, constructo posible en medio del conflicto y de cara a la realidad histórica que vive una sociedad determinada; en segundo lugar, la mirada crítica a las transiciones políticas, campo de estudio reciente en Colombia que busca, a nivel general, comprender la manera en que las comunidades y ciudadanías comprenden los conceptos y procesos marco de las políticas de transición hacia la paz, mientras confrontan y construyen desde la vida cotidiana la manera en que asumen la justicia, la reparación, la memoria, el dolor y el perdón.

Líneas de énfasis

Énfasis Construcción de Paz: Procesos de edu-comunicación, de educación para la paz, de ciudadanía, promoción de cultura democrática, Enseñanza de la ética, ciudadanía y paz, etc.
Énfasis Mirada crítica a las transiciones políticas

Coordinadores:

Pablo F. Gómez Montañez:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

José Aladier Salinas Herrera:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Edgar Ricardo Serrano Navarro: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Visibilizar y valorar trabajos de investigación e intervención socio-comunitaria que, desde la educación y la comunicación, contribuyen en la construcción de paz en espacios socio-comunitarios, institucionales y educativos.
Socializar experiencias de comunidades en tanto investigadoras de sí mismas respecto a sus propias maneras de comprender y asumir la justicia, el dolor, la reparación, el perdón y la resolución de conflictos.

Construcción

Paz

Participación

Educación

Comunicación

Mesa 2. Memoria e historia ¿Cómo se narra la memoria?
Descripción Objetivo Palabras clave

Se contempla la memoria como un acto social con reglas específicas que marcan el qué recordar, dándole un carácter político dentro de una realidad histórica. Al concebir un propósito de recuperación y reconstrucción de memoria, sostiene un contexto de recuerdo y olvido selectivo, pues son los sujetos quienes recrean los hechos desde sus distintas representaciones e intereses, proyectando de forma específica el qué, el por qué y el cómo contar la historia.

Líneas de énfasis

Memoria y comunicación, identidades colectivas, memoria y verdad, memoria y víctimas, memoria y resistencia, narrativas de la memoria, lugares de la memoria, memoria e identidad, identidades colectivas y memoria social.

Coordinadores:

Beatriz Eugenia Enciso: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Diana Elizabeth Ruiz Herrera:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Marcia Ximena Santisteban: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Reflexionar acerca de la importancia de la  memoria en los marcos de reconstrucción de la verdad, la identidad y la reparación,  post conflicto, posverdad y transición.

Memoria y comunicación

Resistencia

Narrativas de la memoria

Lugares de la memoria

Memoria e identidad

Memoria social

Memoria colectiva

Mesa 3. Cuerpo, memoria y narrativa
Descripción Objetivo Palabras clave

Partimos de una comprensión del cuerpo como espacio de tensiones y disputas en el proceso de constitución del sujeto. El cuerpo es un territorio encarnado que vehicula significados y representaciones sobre la vida, las luchas políticas y simbólicas, las prácticas culturales y de resistencia, entre otros; es una instancia comunicativa en la que confluyen múltiples narrativas sobre el conflicto, la guerra y la paz; relatos que estructuran la memoria colectiva de las sociedades.

Líneas de énfasis

Narrativas de la violencia encarnada, prácticas y narrativas de corporeidad y resistencia.

Coordinadores:

Mónica Marithza Valencia Corredor:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Elssy Yamile Moreno López:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Ibeth Molina Molina:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Reflexionar en torno a los desafíos éticos, políticos y estéticos, que plantea la construcción de narrativas de corporeidad en la configuración de la verdad y la memoria colectiva, en tiempos de transición.

Cuerpo

Memoria

Narrativas

Conflicto

Resistencia

Paz

Mesa 4. Comunicación, estudios de género, violencias y diversidad sexual
Descripción Objetivo Palabras clave

Nos interesa la temática de género en su sentido amplio. En esta mesa nos anima el principio de debatir en torno a lo que implican los estudios de género en el siglo XXI y su relación con la comunicación, el periodismo y demás disciplinas afines. Por estudios de género entendemos todos aquellos abordajes que intentan dar cuenta de complejas relaciones que rompen el binarismo hombre/mujer en un marco heteronormativo y nos plantean una gran diversidad sexual, de género y de orientaciones sexuales que enriquecen la sociedad, pero al mismo tiempo la complejizan y nos ofrecen problemáticas que resultan nuevas y retadoras.

Líneas de énfasis

Diversidad sexual, diversidad de género, expresiones de género, nuevas masculinidades, violencias hacia la mujer y sectores LGBTI, estudios Queer, género cuerpo y terrritorio, tensiones y relaciones de poder al interior la diversidad sexual y de género, el hombre como parte del espectro de los estudios de género, cambios sociales asociados con el ejercicio de la inclusión de la diversidad sexual, medios de comunicación, periodismo y género y niñez y género.

Coordinadores:

Jairo Enrique Ordóñez Garzón:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Doria Constanza Lizcano Rivera:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Problematizar la relación entre género, equidad y democracia (en el contexto de un Estado Social de Derecho).

Género

Violencias

Diversidad sexual

Orientación sexual

LGBTI

Comunicación

Mesa 5. Comunicación política: de la política institucionalizada al activismo tecnopolítico
Descripción Objetivo Palabras clave

La Comunicación Política, entendida coma la interdependencia en la esfera pública de tres narrativas sociales: la información, la política y la opinión pública, es un campo interdisciplinar de las ciencias sociales que ha derivado en amplios enfoques de estudio que de manera genérica se pueden agrupar en tres. Uno, los procesos político-comunicativos entre gobernantes y gobernados, entre partidos políticos y ciudadanos, entre medios de comunicación y audiencias. Dos, la planificación de la comunicación, la gestión de la propaganda, el marketing electoral, marketing político, la demoscopia (estudio de la opinión del pueblo a través de encuestas) que son estrategias para medir y persuadir a la opinión pública.

El tercero, se centra en la convergencia comunicativa de entornos mediáticos e interactivos a través de internet, redes digitales y variadas aplicaciones de dispositivos móviles que crean gramáticas como bigdata, psicogramas, psicopolítica o redes sociales. De manera paralela, esta convergencia mediática, permite un “empoderamiento creativo” de la ciudadanía con fines de activismo político (tecnopolítica) que complejiza el activismo en red, calle-red, organización de la movilización social y por supuestos nuevas formas de lucha por construir narrativas disidentes.

Líneas de énfasis

Esfera pública ampliada, encuestas de opinión, marketing político, campañas electorales, estratégias de campaña, Big Data, psicopolítica, activismo digital, activismo blando, activismo combinado, movimientos en red.

 

Coordinadores:

Sandra Ximena Gallego Galvis: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Delsar Roberto Gayón: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Diana Elizabeth Ruiz Herrera: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Oscar Arbeláez: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Reflexionar sobre la comunicación política como un campo de investigación interdisciplinar que centra su objeto de estudio en las distintas dimensiones de los procesos políticos desde la producción de los discursos, pasando por la planificación de acciones de comunicación, la mediación que ejercen los medios masivos sobre estas retóricas y la interacción que se genera en las redes sociales, hasta los efectos que estos mensajes producen en los ciudadanos.

Comunicación política

Propaganda

Política

Psicopolítica

Tecnopolítica

Mesa 6. Verdad/Posverdad
Descripción Objetivo Palabras clave

La mentira ha sido utilizada por el ser humano a través de la historia para llegar al poder y mantenerse en él. La verdad, siempre relativa, queda impotente ante el engaño y la circulación de información falsa, sobre todo en el campo político.

El catálogo de la lengua inglesa dio a conocer como la palabra del año para el 2016 el término de “Posverdad” definiéndola como un adjetivo relacionado a circunstancias en las cuales los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y la creencia personal” (Diccionario de Oxford, 16 de noviembre 2016). La potencial expansión de las mentiras y las noticias falsas no generaría tal capacidad de influencia y manipulación social, sin la red. Lo novedoso en términos políticos no es el uso de mentiras, sino la capacidad de viralización que puede tener un contenido en la red y sus efectos políticos y sociales, más allá de los medios tradicionales. En este orden, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información enfrentan un gran reto: Si el problema ya no es el acceso a la información (porqué ahora podemos observar en vivo y en directo lo que sucede en cualquier lugar del mundo), pero seguimos atados a lo que queremos creer, dictado por nuestra cómoda necesidad (deseo).

Líneas de énfasis

Democracia, posverdad y opinión pública, propagación de información en la red, periodismo y medios tradicionales, difusión de contenidos, gramáticas del poder y narrativas marginadas,  conciencia del “Otro”, alteridad y sociedad del conocimiento

Coordinadores:

Alexander Torres Sanmiguel:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Sandra Marcela Lobo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

¿Cómo profundizar la democracia hacia una sociedad más justa?

Democracia

Posverdad

Internet

Redes sociales

Periodismo

Difusión de contenidos

Gramáticas de poder

Narrativas marginadas

Otredad y alteridad

Mesa 7. Estudios ambientales críticos: Territorio, políticas ambientales y de sostenibilidad, cambio climático,
Descripción Objetivo Palabras clave

Los estudios ambientales críticos llaman la atención hacia proyectos de vida guiados por la noción de la no violencia, la razonabilidad en las acciones y decisiones sobre la protección de lo vital, sobre la construcción social, política y económica responsable y consciente de las limitaciones operativas en la respuesta ambiental respecto de, por ejemplo, las inversiones y concesiones extranjeras, el extractivismo, la expansión de la minería legal e ilegal, actividades ilícitas, la agroindustria, la corrupción con la cual el desarrollo no solo es asimétrico sino amañado, el cambio climático, el ecoturismo; cuestionamientos, implicaciones y afectaciones que deben tener narrativa, verdad y corresponsabilidades en las cuestiones vitales fundamentales, en la búsqueda de modelos de producción “natural”, armónicos: “un proyecto de vida donde el concepto de vida es prioritario”, como lo expresa uno de los pioneros del auge de la revolución verde en Colombia, Mario Mejía Gutiérrez.

Líneas de énfasis

Naturaleza / Medio ambiente, buen vivir / desarrollo, comunalidad y reciprocidad ambiental / Paz y justicia ambiental, sostenibilidad económica / sostenibilidad ambiental, 
resistencia / agenciamiento ambiental.

Coordinadores:

Daniela Mejía Naranjo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Yaneth Ortíz Nova:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Sonia Uruburu Gilede:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Bernardo Hernández Umaña:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Discutir hechos ambientales con el propósito de construir verdad en contexto para la conservación de la biodiversidad y de la gestión ambiental en aspectos de vital importancia teniendo en cuenta las narrativas dominantes y marginadas. 

Medio ambiente

Naturaleza

Territorio

Paz

Justicia ambiental

Comunalidad

Mesa 8. Libertades de expresión y de opinión en el contexto de la Política Pública.
Descripción Objetivo Palabras clave

Las libertades de expresión parten de la garantía de un derecho individual que gira hacia lo colectivo, en ese sentido también involucra escenarios tanto privados como públicos. El alto grado de complejidad de este conjunto de libertades es uno de los pilares fundantes de las democracias modernas, en cuanto mayor sea la garantía de las libertades de expresión, mayor el grado de consolidación de las sociedades democráticas. Desde ejercicios de gobernabilidad y gobernanza, es necesario reflexionar y proponer nuevos diseños integrales de políticas públicas encaminadas a garantizar, proteger y promover todos los derechos involucrados con las libertades de expresión y opinión.

Líneas de énfasis

Desarrollo jurídico, histórico y sociológico de la libre expresión, la libre opinión, la libertad de prensa y las política públicas.

La libertad de expresión: de lo individual hacia lo colectivo.

Libertades de expresión, Democracia y construcción de Estado.

Desarrollo de Políticas públicas entorno a la libre expresión y opinión: escenarios de democratización.

Gobernanza y Gobermedia, como acciones para la materialización de políticas públicas en materia de Libertades de expresión. 

Libertades de expresión en escenario de gobernabilidad y gobernanza.

Construcción de Políticas públicas en materia de Libertades de expresión y de opinión, caminos hacia la democratización. 

Coordinadores:

Fabiola León Posada:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Andrés García Parrado:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Carlos Alberto Durán Sánchez:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Reflexionar acerca de las tendencias, transformaciones y tensiones actuales que relacionan la política pública, las libertades de expresión y la participación democrática, como escenarios propios de la democratización que posibilitan el amplio espectro de los medios de comunicación.

Políticas públicas

Democracia

Libertades de expresión

Gobernabilidad

Gobernanza

Gobermedia

Mesa 9. Literatura periférica, testimonios, medios digitales y escrituras “desde el margen”
Descripción Objetivo Palabras clave

El propósito de esta mesa es abordar, debatir y poner en común el abordaje de otras narrativas que incorporan diversas formas culturales, estéticas, literarias, poéticas, éticas y políticas; narrativas que a su vez potencian la construcción de subjetividades y de otras formas de pensar, así como disímiles formas de la acción, en sociedades que, de manera compleja, están atravesadas por la necesidad imperante de lograr transformaciones sociales, como construcción de paz desde la capacidad por el reconocimiento de los otros, hacia otras formas de la sensibilidad.

Líneas de énfasis

Literatura, cohesión social y memoria colectiva

Literatura, construcción y deconstrucción de estereotipos hegemónicos

Literatura, representaciones culturales y realidades marginales

Literatura testimonial, autobiográfica y periférica

Escrituras desde el margen y plataformas digitales: blogs, Facebook, Twitter, entre otros.

Escrituras marginales y ciudadanía

Coordinadores:

Sarai A. Gómez Cáceres:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Clara Victoria Meza Maya: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Nancy Malaver Cruz:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Indagar en las expresiones literarias alternativas, periféricas y testimoniales, que se difunden a través plataformas digitales, y otras manifestaciones “desde el margen” y son entendidas como prácticas estéticas y políticas para la resignificación de la subjetividad, el fortalecimiento de la ciudadanía, la construcción de memoria colectiva y la transformación de los discursos hegemónicos.

Literatura periférica

Testimonio

Plataformas digitales

Escrituras desde el margen

Mesa 10. Organizaciones, crisis, responsabilidad social
Descripción Objetivo Palabras clave

La mesa de trabajo ofrece espacios para reflexionar desde la Comunicación Social, específicamente, la Comunicación Organizacional (CO), las interacciones con temas como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la inclusión para la transformación social y corporativa. La postura de organismos internacionales y los gobiernos del siglo XXI se evidencia a través de políticas y legislaciones que tienden hacia el mejoramiento continuo y la armonía entre ciudadanos, Estado y organizaciones. Para ello, la CO cumple un papel trascendental en el desarrollo y consolidación del ciudadano como sujeto crítico en las organizaciones, del cumplimiento de los derechos y deberes, para el fortalecimiento del Estado como organización matriz de las naciones.

Líneas de énfasis

Responsabilidad Social Empresarial,

Normatividad y diversidad

Políticas de Inclusión

Transformación Social Corporativa

Coordinadores:

José Escobar Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Yivany Andrea García C.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Ivonne Rosio Ortiz Ruiz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Luis Ernesto Pardo Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

   
Mesa 11. Comunicación, migraciones y desplazamiento forzado: un desafío para el mundo contemporáneo
Descripción Objetivo Palabras clave

Los acontecimientos políticos de los últimos años en el mundo y Latinoamérica, en donde el fenómeno de las migraciones aparece en el orden del día, nos inducen a proponer un línea de investigación que explore las lógicas con que el periodismo, la comunicación y las diferentes narrativas de los actores comprometidos está incidiendo en las grandes decisiones políticas y a indagar los procesos de comunicación que participa en la construcción de esfera pública, alrededor del fenómeno de las migraciones. En efecto, este fenómeno evidencia una tensión entre las narrativas dominantes y las narrativas marginadas. Esto se expresa socialmente en la tragedia que viven millones de seres humanos que al parecer carecen de voz y que el espectáculo mediático ignora.

Líneas de énfasis

Infancia y Migraciones

Migraciones, periodismo y comunicación dialógica

Desplazamiento forzado, medios de comunicación y periodismo

Agenda mediática en torno a la migración y el desplazamiento

Estado, políticas públicas, migraciones y desplazamiento

Las migraciones desde la poética, la literatura y el cine 

Debates en la Opinión pública mundial en torno al fenómeno migratorio

Migraciones, xenofobia, racismo y choques culturales 

Coordinadores:

Patricia Bustamante Marín
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Magally Hernández Ospina 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Claudia Patricia Rincón 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Oscar Arbelaez Garcés
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Identificar, desde las distintas experiencias de investigación nacionales e internacionales, las narrativas que emergen de los debates globales en torno al fenómeno migratorio.

 
Spanish Spanish

Inscripciones y contacto

Twitter: @yosoyparalapaz
Facebook: @yosoyparalapaz
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Web: congresointernacionalcomunicacionsocial.usta.edu.co
Sede Principal: Carrera 9 n.° 51-11, informes PBX: 5878797 ext. 1511 - 1521