bannerfinal

Panel de periodistas

Post on 27 Agosto 2015
by David Díaz
Visto: 1249

Panel de periodistas

¿Cómo hablan los medios de los otros conflictos y las otras víctimas?

Los directores de noticias, los reporteros, los fotoperiodistas, brotaron en un periodismo de guerra. Informaciones y hechos noticiosos desde las barracas de la guerra: la toma, la masacre, la extorsión, el ‘narcoterrorismo’; los asesinatos de dirigentes y las entrevistas a los victimarios. Ahora ¿Con qué llenamos el espacio de la sangre? 

Durante los meses en que tuvo y ha tenido lugar la tregua unilateral al fuego ¿De qué se llenaron los espacios televisivos, las páginas, las pantallas y los audios? ¿La única agenda informativa son los deportes: los panamericanos, las medallas; Falcao, James y Nairo? ¿El registro del país se puede hacer desde los videos aficionados (Cazanoticias- El periodista soy yo)? Dejamos de lado, las historias bien contadas de superación, de éxitos y de aciertos, convertimos en héroe al hombre pájaro que antes no nos interesó o preferimos apartarnos del gobierno, porque así cubrimos otras agendas.

Los cambios del país darán un giro a las agendas, a las narrativas y a los actores. Entonces ¿A dónde tenemos que llegar cuando se silencien los fusiles? ¿Al origen, a la obligación de la función social del periodismo? ¿Cómo informar sobre las necesidades de la comunidad? ¿Es posible verificar el cumplimiento de políticas públicas? ¿Es posible desenmarcar el conflicto armado? ¿Cómo se cubren las otras agendas? 

MODERADOR: JUAN DIEGO RESTREPO

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Medellín, Especialista en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia, docente de cátedra del programa de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia desde donde trabajó en la formación a periodistas de las 32 capitales del país en responsabilidad social, ética, derechos humanos y nuevas tecnologías; y en la estrategia IEC (información, educación y comunicación) para el proyecto de Minas Antipersonal y Munición sin Explotar de la Gobernación.

Asesor Nacional de la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Sistema de Alertas Tempranas – SAT –Consultor para Medellín y Bajo Cauca sobre zonas recuperadas a la guerrilla, y zonas de desmovilización de grupos paramilitares. Consultor en temas de conflicto armado, columnista de Semana.com Editor del proyecto VerdadAbierta.com, sección Antioquia

Autor de los libros 

- Las vueltas de la Oficina de Envigado: génesis, ciclos de disputa y reorganización de una empresa criminal. Ícono Editorial, Bogotá, abril de 2015. 

- Mutatá: conflicto, despojo y resistencia. Premio Jorge Bernal, Medellín, noviembre de 2014.

- Memoria de la impunidad en Antioquia. Lo que la justicia no quiso ver frente al paramilitarismo, Instituto Popular de Capacitación (IPC) – Corporación Jurídica Libertad, Medellín, octubre de 2010.

Ganador de los premios: Premio Nacional Simón Bolívar a Mejor Investigación en Internet (Trabajo colectivo portal VerdadAbierta.com) Octubre de 2013, y en 2010 Cubrimiento de una Noticia en Prensa (Trabajo colectivo periódico El Colombiano)

Premio Internacional de Periodismo Rey de España a mejor reportaje en prensa escrita (Trabajo colectivo periódico El Colombiano) Noviembre de 2002, Madrid – España. 

RELATOR: JORGE IVÁN JARAMILLO HINCAPIÉ

Comunicador Social – Periodista, Universidad de Antioquia (Colombia). Magister en Ciencias Sociales por la Universidad de General Sarmiento (Argentina). Candidato a Doctor en Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL – México). Doctorando en Antropología Social (IDAES – UNSAM, Argentina). Posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Santo Tomás (Colombia). Docente e Investigador, Especialista en cuestiones étnicas latinoamericanas.

ORGANIZADOR: FABIOLA LEÓN POSADA

Comunicadora Social- Periodista de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Periodismo y Maestra (Magister) en Periodismo de la Universidad de los Andes. 

En sus 18 años como profesional, doce ha trabajado como formadora de comunicadores sociales y como defensora del Derecho de libre información desde la Universidad Santo Tomás y Reporteros Sin Fronteras, temática que ha vinculado en ponencias presentadas en Chile con el Colegio latinoamericano de Periodistas (2013); en Perú con la Asociación Latinoamericana de Facultades de Comunicación; en Colombia con la Universidad de los Andes, en el Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas - PECT, ambos en 2014. En 2015 con el Comité Permanente de Derechos Humanos, Alemania con el Global Media Forum - Deutsche Welle en 2015

PARTICIPANTES

A continuación presentamos las organizaciones de periodistas y los periodistas que aportarán desde sus miradas y enfoques 

1. PERSPECTIVA: ORGANIZACIÓN GREMIAL NACIONAL

REPRESENTANTE – EXPOSITOR: ADRIANA HURTADO - FECOLPER

Organización de base social que agrupa a 29 asociaciones de periodistas, y a más de 1200 comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Colombia.

Promueve mejores prácticas para un periodismo libre, responsable y seguro, especialmente en narrativas para la paz y el postconflicto. Hace monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para el periodismo.  

Participa en el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas y en la construcción de la Política Pública para la Libertad de Expresión. La Fecolper es la única organización en Colombia filial de la  Federación Internacional de Periodistas, -FIP- con sede en Bruselas.

Adriana Hurtado es comunicadora social de la Universidad de Boyacá con especialización en la Universidad Javeriana. Estuvo vinculada laboralmente al Noticiero del Llano.

 

2. PERSPECTIVA: LO PÚBLICO E INDEPENDIENTE

REPRESENTANTE - EXPOSITOR: MORRIS PRODUCCIONES (CANAL CAPITAL Y CONTRAVÍA).

Morris Producciones y Comunicaciones es una empresa dedicada a la producción de material audiovisual fundada en Bogotá, Colombia en enero del 2003 por el periodista y escritor Hollman Morris, con el objetivo de realizar programas periodísticos y documentales para televisión con un alto contenido investigativo que contribuyan a la función social de informar y mantener viva la memoria de los acontecimientos que han marcado un hito en la historia y que por tanto preocupan a la comunidad en general.

Hollman Morris es graduado de la Universidad Javeriana como Comunicador Social – Periodista, con un diplomado en DIH y DDHH, además de diferentes cursos en resolución de conflictos, Hollman Morris se ha desempeñado como periodista durante más de 10 años acumulando en su trayectoria un amplio conocimiento en el tema de conflicto armado. En el campo radial trabajo como reportero para cadenas como Radio Santafé y Todelar en programas de debate y opinión.

En televisión ha trabajado para noticieros como AMPM, Nacional, Criptón y RCN, cubriendo las secciones de paz, derechos humanos, jefe de investigación y presentador; en este proceso obtuvo una nominación al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría crónica. Como director y productor de televisión ha realizado programas como Bitácora y Contravía el cual lleva un año al aire y se trasmite actualmente a nivel nacional por el canal Uno y por cadenas locales como Canal Capital y Teleantioquia. Gracias a este trabajo se ha hecho merecedor en el 2004 al premio Nacional India Catalina como mejor programa periodístico y al Premio Nacional Simón Bolívar a mejor crónica en televisión.

A nivel escrito se ha desempeñado como fundador y editor de la sección de paz y derechos humanos del diario El Espectador y como director del periódico El Universitario. Así mismo se cuenta su primera obra escrita Operación Ballena Azul publicada en el 2002 por Brand editores en España e Intermedio Editores en Colombia.

Durante su carrera periodística, ha tratado de combinar su trabajo con la cátedra, siendo profesor de diferentes universidades en el área de introducción al periodismo y haciendo parte de la junta directiva de la corporación Medios Para la Paz.

 

3. PERSPECTIVA: LO INDEPENDIENTE, ALTERNATIVO, MOVIMIENTOS SOCIALES

REPRESENTANTE- EXPOSITOR: OMAR VERA (EL TURBIÓN) 

Dentro de los medios que agruparía su intervención están: 

Casa de la Comunicación de Techotiva; Colectivo Brecha; Colombia Informa; Contagio Radio; Dejando Huella Haciendo Memoria; El Macarenazoo; El Rebelde; El Salmón Urbano; El Turbión; Kino Rama; Reporte Colombia; Trochando Sin Fronteras.

Omar Vera es comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria. Desde el 2004 realiza actividades periodísticas como: Unidad Investigativa del Periódico Polo, edición y dirección del Periódico El Turbión, investigaciones diversas sobre temas de Derechos Humanos, conflicto armado, narcotráfico, salud, movimientos sociales y comunidades étnicas. 

Periodista de la sala de redacción del Periódico Polo y del Periódico El Turbión, así como colaboraciones freelance con diversos medios desde 2004. 

Asesor en comunicaciones del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (2009), encargado del área de comunicaciones de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente (2008), jefe de prensa del Movimiento Frente Social y Político (2006).

Coordinación y locución de programas de radio especiales para la emisora Dachi Bedea (Nuestra Voz) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), además de colaboraciones con otros medios desde 2006. 

Corrector de estilo de diversas publicaciones universitarias y del periódico El Nuevo Siglo (2005). Pasantía en producción editorial de la carrera de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Diseño de revistas, libros, periódicos y sitios web. Reportero gráfico freelance desde 2004, especializado en culturas urbanas, movimientos sociales, derechos humanos y área judicial. Reportero gráfico del Periódico El Turbión. Jefe de redacción de Colombia Nativa, informativo de los pueblos indígenas (2014).