Comunicar la verdad en tiempos difíciles

Periodistas:
Evelyn Tatiana Charry Ávila
Hugo Iván Cifuentes Beltrán

Se viven tiempos difíciles en el periodismo; las redes sociales y las fake news han hecho que hoy en día comunicar con la verdad sea más difícil, no obstante, según el periodista argentino Nacho Corbella “esas mismas herramientas se pueden poner a favor de la veracidad en las salas de redacción”.

 

Corbella ha trabajado en la recopilación de contenido, en la difusión en radio y ampliamente en la multimedia a través de medios como The New York Times, National Geographic y Univisión. Su pasión ha girado en torno a contar historias desde una mirada positiva y sus narrativas están basadas en temáticas como el cambio climático, la educación y la salud, por ejemplo.

Sin embargo, menciona él, en su trabajo en Univisión Noticias, no pudo “narrar en positivo” un tema que además le disgusta: la política. Corbella hizo parte del equipo periodístico de ese canal durante las elecciones presidenciales de 2016, periodo en el que el equipo generó diferentes piezas audiovisuales con un objetivo claro: informar y motivar el voto de la comunidad latina en Estados Unidos.

En esta labor los diferentes géneros narrativos lograron converger en los audiovisuales con el fin de contar la realidad de una manera más llamativa, y allí es adonde apunta Corbella cuando dice que se deben utilizar las mismas herramientas para atacar, por ejemplo, el fenómeno de las fake news: ya que en un contexto (como el de hoy) de información instantánea inmersa en un sistema digital, Univisión Noticias utilizó sus redes sociales para realizar productos -multimedia- que llamaran la atención de los cibernautas.

Atacar las fake news es informar, aclara el periodista, y aunque pueden surgir historias para comunicar con veracidad hay que buscar que “atrapen” porque la construcción de esas historias va más allá, explica en la siguiente entrevista

Los asistentes al Congreso Internacional opinaron sobre la oportunidad de compartir con el storyteller argentino

Para este “contador de historias” por medio de lo visual “es más fácil llegar a la audiencia, por eso, deben usarse imágenes llamativas, sin embargo, se debe tener cuidado con revictimizar, es por esto que se debe pasar tiempo con el sujeto, se deben conocer bien las historias. Se debe hacer una investigación” y en ella es importante la diversidad de fuentes de información buscadas: “con trabajo en terreno, más periodismo de datos irrefutables, las cifras no mienten”.

 Corbella estuvo presente en la apertura del V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás.

 

Spanish Spanish

Inscripciones y contacto

Twitter: @yosoyparalapaz
Facebook: @yosoyparalapaz
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Web: congresointernacionalcomunicacionsocial.usta.edu.co
Sede Principal: Carrera 9 n.° 51-11, informes PBX: 5878797 ext. 1511 - 1521