Descolonizar la cultura

Periodistas: Iván Mauricio Alba Castillo y Pamela Andrea Avendaño Parra

En Colombia existe una “paz colonial” porque “aminoramos, infantilizamos y desconocemos al otro” aseguró el profesor y abogado Fabio Saúl Castro, en su conferencia “La descolonización de la paz” en el V Congreso Internacional de Comunicación Social.

Solucionar este tipo de problemas de la sociedad moderna requiere el aprender a coexistir con las comunidades afro e indígenas para, en conjunto, fomentar la cultura de paz y lograr un equilibrio.

Así mismo, el académico resaltó la importancia de las mujeres dentro de esta descolonización de la realidad en Colombia, puesto que colabora con una construcción desde otro punto de vista de esa hegemonía, al poder ejercer un contrapeso que permita subyugar esos escenarios de terror que atentan contra uno de los aspectos más sagrados de la cultura nacional, el cual es el papel, el cuerpo y el pensamiento femenino.

Spanish Spanish

Inscripciones y contacto