bannerfinal

Público convocado

Post by Administrador
on 14 Julio 2015
Visto: 743

PÚBLICO CONVOCADO

El IV Congreso Internacional de Comunicación está dirigido a:

Investigadores y Profesionales: que trabajen temas de comunicación, conflicto y paz, así como en la resolución de conflictos.

Docentes: Pueden participar docentes de diversas áreas del conocimiento (Comunicación, Sociología, Antropología, Psicología, Licenciados en Educación y afines), tanto de universidades nacionales como internacionales y que cuenten con experiencia docente y/o investigativa en el eje temático: Comunicación/Conflicto.

Estudiantes: Pueden participar estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado pertenecientes a las carreras de Comunicación Social, Ciencias Sociales y carreras afines, interesados en la temática del congreso o que a lo largo de su formación hayan participado en proyectos relacionados en el eje temático: Comunicación/Conflicto. Los estudiantes que hayan desarrollado trabajos de grado o tesis relacionadas con la convocatoria, son especialmente convocados a participar como ponentes en las diversas mesas temáticas.

Organizaciones sociales: Las organizaciones sociales relacionadas con el eje temático son especialmente invitadas a participar. Pueden hacerlo todas aquellas relacionadas con comunidades locales (barriales, regionales, nacionales), que trabajen con minorías o con temáticas relacionadas con la defensa de derechos humanos y ciudadanos y que se interesen en la comunicación como un mecanismo de visibilización e incidencia. De igual manera, en este congreso pueden participar organizaciones vinculadas con el Estado y organizaciones internacionales.

Público en general: Desde este lugar se hace una invitación extensiva a todo el público interesado en actualizarse en el tema del Congreso desde sus distintos lugares de enunciación (Ciudadanas, ciudadanos, grupos étnicos, asociaciones de vecinos, activistas de derechos humanos, etc.).

Comité de Medios

Post by Administrador
on 13 Julio 2015
Visto: 734

Radio:  Clarisa Cháves Solano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Radio:  Arminio Mestra Osorio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Prensa:  Fabiola León Posada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Redacción: María Consuelo Caycedo Toro Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

David
Diseño y página web: David Díaz Garzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jose-
Logística y redes sociales: José Escobar Romero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Helbert
Producción Audiovisual: Helbert Antía Cubillos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fernando
Fotografía: Luis Fernando Rincón Martínez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manuel-Rodriguez
Coordinador operativo: Manuel José Rodríguez Posada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa Académico

Post by Super User
on 30 Junio 2015
Visto: 2586

El IV Congreso Internacional de Comunicación para la Paz ofrece a sus participantes una estructura diversa y amplia:

*Conferencia inaugural a cargo de Johan Galtung quien hablará de: "Los retos de la Comunicación en la Visibilización de los Otros Conflictos".

*Panel de Periodistas para hablar del cubrimiento de otros conflictos distintos al armado.

*Presentación de Libros

*5 mesas temáticas: Comunicación y Ciudadanía; Comunicación y Memoria; Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Narrativas, Representaciones y Tecnologías Mediáticas; Comunicación, Ciudadanía y Paz (esta última a cargo de la Universidad de Coahuila, México)

*Cine-­‐foro (en el marco del evento Voces Ausentes)  a cargo de Lizette Vila, documentalista cubana, quien se referirá al documental como una estrategia de reconocimiento de la diferencia y lo diverso.

* Conversatorio sobre lenguas nativas (en el marco del evento Voces Ausentes)

*Premio Fernando Quiñones, dedicado a destacar trabajos periodísticos de medios comunitarios, organizaciones  de  base,  universidades,  ONGs  e  individuos  que  tienen  propuestas  comunicativas pro-­‐paz

*Conferencia  a cargo de Washington Uranga, quien hablará de: "Los Retos de una Ciudadanía Inclusiva."

 

Adicionalmente, se realizarán eventos culturales.

programacionweb15sept

Mesas Temáticas

Post by Administrador
on 10 Julio 2015
Visto: 952

MESAS TEMÁTICAS IV CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ 

Fecha: septiembre 29

Hora: 10 a.m. a 12 m

Lugar: Aulas Magistrales

Para asistir a esta actividad debe inscribirse previamente el día de inicio del Congreso en horas de la mañana, con nuestro personal de logística.

 1. Memoria y Comunicación

El objetivo de esta mesa es reflexionar sobre las múltiples posibilidades investigativas que se configuran en la relación memoria y comunicación, dado que son categorías analíticas y sociales a través de las cuales se cimientan las identidades     colectivas. Sin desconocer la importancia que memoria y narrativa tienen para un país inmerso en complejas dinámicas de amnesia colectiva, el documento también llama la atención respecto a definir otros objetos de estudio no necesariamente ligados a las narrativas del dolor que subyacen a las múltiples y yuxtapuestas violencias que emergen de la confrontación armada. De este modo, se invita a contemplar otras manifestaciones y experiencias narrativas que sustentan lo societal, posibilitando pensar en líneas de trabajo que marquen distancia y diferencia respecto a lo que abordan otros centros y grupos de investigación en Colombia, que también estudian el tema de la memoria.

 

2. Comunicación ciudadanía

El objetivo de esta mesa es reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación y ciudadanía como escenarios fundamentales para construir sociedades menos desiguales y excluyentes, así como más abiertas a las diferencias humanas, culturales y políticas. En consecuencia, la línea apunta a reconocer sujetos políticos con capacidad de agenciamiento en distintos procesos en el ámbito de la vida cotidiana.

 

3.  Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas

En esta línea de trabajo se privilegian las representaciones como formas de conocimiento social mediante las cuales los individuos jerarquizan sus creencias, dan valoraciones al mundo y actúan, en consecuencia. Estas representaciones pueden tener como puente las expresiones discursivas, en tanto orientadoras de la acción dentro de los grupos y generadoras también de conocimiento que es socialmente compartido.

Por último, se plantea el lugar de los estudios en ciencias sociales, específicamente del campo de la comunicación y su relación, cada vez más indisoluble con las tecnologías mediáticas y las tecnologías de la información.

 

4.  Comunicación, desarrollo y cambio social

El objetivo de esta mesa es reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación, desarrollo y cambio social como escenarios estratégicos para comprender, por un lado, las disrupciones sociales, políticas  y culturales que provoca la economía de mercado;

y, por otro, reflexionar sobre procesos de agenciamiento comunal que exploran otros modelos de desarrollo que no están ligados a las dinámicas económicas. De igual forma, los resultados de investigación deben constituirse en insumo para propiciar políticas públicas sobre temas tan esenciales como la salud, la pobreza, el empleo, etc

 

5. Comunicación, ciudadanía y paz

Esta mesa es un escenario donde docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila (México) y de la Universidad de Pinar del Río presentarán su trabajo acerca del tema de la comunicación, la construcción de ciudadanía y de paz. Este espacio es producto de la alianza académica entre la la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Santo Tomás.

Cada ponente tendrá un espacio de 20 minutos para presentar su trabajo y al final se abrirá el espacio para dar inicio al debate académico.

Gran Eje Temático

Post by Super User
on 30 Junio 2015
Visto: 304

Comunicación en una gestión de paz: otras víctimas, otros conflictos, otras violencias

¿Cuál podría ser el horizonte de la comunicación en una gestión de paz? Y cuando hablamos de otras víctimas, otros conflictos y otras violencias, ¿de quiénes y de qué estamos hablando?, Estos son dos interrogantes que constituyen el eje del IV Congreso Internacional de Comunicación para la Paz.

Desde esta mirada, el evento busca reunir hombres y mujeres procedentes de diversos ámbitos, como la academia, la comunicación, los entes gubernamentales, el arte, la realización documental y mediática en general, para compartir experiencias y reflexionar en torno al tema de discusión central, en especial de cara a la actual coyuntura política y social colombiana dada por la eventual firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la insurgencia, y, ante esta posibilidad, también anticipar el lugar de los otros conflictos en la ruta posterior a este pacto, puesto que la transición hacia la paz reclama la atención hacia otros conflictos básicos que, de soslayarse, pueden llegar a convertirse en detonantes para agudizar otras violencias, o inclusive la armada.

De ahí que nos interese discutir, mostrar, hablar y reflexionar sobre todos aquellos conflictos que se han invisibilizado ante la contundencia y protagonismo del conflicto armado, pero cuyo análisis y transformación son esenciales para una paz estructural, democrática y duradera.