Lizette Vila

Asesora Musical, Documentalista de cine, televisión y video, directora general de varios programas de la TV cubana sobre la situación nacional e internacional de la mujer, así como de otros espacios televisivos culturales.

Ha ejercido como jurado en importantes Festivales Nacionales e Internacionales, y como profesora en Cuba, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Ha impartido clases en la Escuela Internacional de Cine Latinoamericana, en la que participó como fundadora de la Cátedra de Audiovisual y Género; de igual manera ha brindado clases, conferencias y talleres en varias Universidades Americanas y Europeas, entre las que se destaca la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Lizette Vila ha sido asesora musical en diversas coproducciones fílmicas de Alemania, Hungría, el canal 4 de la Televisión Inglesa, la BBC de Londres, y la Televisión Española, entre otras importantes Productoras.

Ostenta numerosas condecoraciones y estímulos, entre las que se destaca la Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial conferida por la UNESCO.
En el año 2005 fue nominada al Premio 1000 Mujeres, y al Premio Nobel Alternativo de la Paz. Actualmente integra la Organización Mujeres de Paz del Mundo, participando en sus actividades Regionales e Internacionales.

Parte de su obra se ha enfocado en el tema de salud, en alianza con el Programa Cubano para la eliminación de la Tuberculosis, las ITS y el VIH/SIDA.

Participa activamente desde su fundación en Cuba, en la Campaña anual por la no violencia contra la mujer, las niñas y los niños, realizando Audiovisuales que utiliza como soporte para el debate y multiplicación de experiencias en las Comunidades.

Toda su filmografía se relaciona con temas de paz y sana convivencia.

Dentro de su producción como directora se cuentan más de 70 Audiovisuales, varios de ellos realizados en EEUU., Colombia y México. En este último país, en convenio con la Universidad Autónoma de México, UNAM, filma y presenta sus Documentales anualmente, desde el año 2010, sobre equidad de género, emprendimientos económicos, familia y otros temas urgentes en comunidades desfavorecidas.

Actualmente dirige el Proyecto Palomas, casa productora de audiovisuales que busca fomentar una cultura de paz.